El diputado del Congreso Nacional, Ramón Barrios, lamentó el domingo 27 de marzo que "la institucionalidad hondureña no haya intervenido mucho antes y así evitar la vergüenza pública", sobre la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández.

Según las consideraciones de Barrios, la Corte Suprema de Justicia confirmará la extradición del exmandatario a Estados Unidos, que lo señala por narcotráfico.

"Desde la comisión de extradición del Congreso Nacional, estamos muy atentos de confirmar por la CSJ la extradición del expresidente JOH para ser juzgado en los EEUU, lamentando que la institucionalidad no haya intervenido mucho antes y evitar la vergüenza pública", escribió Barrios en su cuenta de Twitter.

Según el equipo de defensa de Hernández, el Ministerio Público tiene 32 causas judiciales en su contra, por lo que debe haber una investigación y en el caso juzgarlo a nivel local.

VEA: En Honduras no hay condiciones para juzgar a JOH, 'él puso a los que controlan la justicia', dice Luis Redondo

Estados Unidos pide en extradición a Juan Orlando Hernández (exgobernante entre 2014-2022), bajo tres cargos asociados con narcotráfico y uso de armas, pero su defensa apeló la resolución de un juez designado que el 16 de marzo autorizó su entrega.

La Corte Suprema de Justicia admitió la apelación y será el pleno de magistrados que este lunes 28 de marzo ratificará, modificará o revocará la decisión de extradición del exgobernante.

Denuncias contra Hernández

El equipo de abogados de Juan Orlando Hernández confía que la Corte emitirá una resolución favorable para no extraditarlo, y que hay posibilidades de que el exmandatario enfrente a la justicia en Honduras.

Una de las abogadas de Hernández, Rosa Elena Bonilla, aseguró que el Ministerio Público tiene 32 causas judiciales en contra del exmandatario, por lo que mientras no se se cierren las investigaciones no puede extraditarse a Estados Unidos.

El portavoz de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora, dijo que las 32 denuncias en contra de Hernández "solo quedaron en denuncias", es decir que no hay requerimientos en su contra, por lo que no la extradición no se frenaría por ese motivo.