Honduras rechazó la propuesta de posponer las elecciones que darán el nuevo mando al próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un apoyo a la decisión liderada por Estados Unidos, lo que ha generado un debate entre naciones. 

Según informó la agencia AFP, el país norteamericano rechazó la propuesta de posponer las elecciones, en apoyo a su candidato de Washington, Mauricio Claver-Carone, quien es asesor del presidente Donald Trump y que ha generado resistencia en la región.

"Nuestros pueblos necesitan soluciones que no se pueden postergar", señalaron los 17 países, en una declaración difundida por los diferentes países que apoyaron la moción. 

Los países que apoyaron la propuesta que la elección se lleve a cabo a mediados de septiembre, como está previsto, son Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

En ese contexto, los 17 países recordaron que el Directorio Ejecutivo del BID aprobó el pasado 9 de julio una resolución, misma que establece que la elección del presidente del Banco tenga lugar el 12 y 13 de septiembre en una reunión virtual en medio de la pandemia del covid-19.  

Países en oposición 

Por su parte, países como Argentina, Costa Rica, Chile y México se pronunciaron a favor de postergar la elección. A la moción se agregó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mismo que hizo la recomendación a los países europeos miembros del BID. 

El BID es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

Votación 

Entre las postulaciones, Argentina propuso a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, mientras Costa Rica promueve la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla, según el detalle de AFP. 

En ese contexto, el mandatario del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, que es la máxima autoridad de la institución, misma que reúne a sus 48 países miembros y cada país designa a un gobernador, “cuyo poder de voto está directamente vinculado al capital que suscribe”, aseguró AFP.

De acuerdo con expertos en la elección del organismo financiero internacional se debe participar una mayoría del total de gobernadores, incluyendo una mayoría de los gobernadores regionales, que representen un poder de voto de al menos 75 por ciento.

Estados Unidos, el mayor accionista de BID, posee el 30 por ciento del poder de voto. Los otros 16 países que el martes desestimaron postergar la elección suman otro 23.9 por ciento.

Del otro lado, Argentina, México, Chile y Costa Rica alcanzan en total poco más de 22 por ciento.

Otros miembros del BID con porcentaje significativo de poder de voto son Canadá, con 4.0 por ciento, y Japón, con 5.0 por ciento. Entre los europeos, los principales accionistas son Italia, España, Alemania y Francia.