Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron el martes una empresa naviera en San Pedro Sula, Cortés, donde desembarcará el buque que trae los hospitales móviles desde Turquía, que según la Dirección de la Marina Mercante será el próximo viernes.

De igual manera, la ATIC junto a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) realizó inspecciones en los lugares donde se contempla la instalación de los hospitales móviles, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa.

Puede leer: TSC pide apoyo internacional para contratar expertos que certifiquen condiciones de hospitales móviles comprados por Invest-H

Las acciones se enmarcan dentro de las investigaciones originadas por los procesos de compra de Invest-H para atender la emergencia sanitaria por covid-19, informó el Ministerio Público.

En el caso, este martes declara el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, principal investigado por la compra de los siete hospitales móviles para atender a hondureños afectados por el coronavirus.

La Fiscalía hondureña de oficio investiga a Marco Antonio Bográn por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Otras investigaciones

El Ministerio Público también ha secuestrado documentos en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en Invest-H, Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas, siempre relacionado con la compra de los hospitales móviles, equipos y ventiladores, supuestamente con irregularidades en medio de la crisis sanitaria.

Vea: Después de Invest-H, Salud y Finanzas, secuestran documentos en Copeco para investigar irregularidades en compras durante la pandemia

Otras líneas investigativas de la Fiscalía es la compra e instalación de una clínica móvil en Villanueva, Cortés, y las donaciones del programa Honduras Solidaria a la alcaldía de El Progreso, Yoro; y la compra de pruebas rápidas por parte de Invest-H en la zona norte del país.

Asimismo, en La Ceiba, Atlántida, fiscales anticorrupción investigan el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19 en el Hospital General Atlántida.

También: CNA revela que mascarillas KN95 adquiridas por Invest-H y Copeco no son para uso médico ni quirúrgico