Un juez penal dictó auto de formal procesamiento contra un agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) que lanzó dentro de un bus del servicio público una bomba lacrimógena, lo que puso en riesgo a los pasajeros que se encontraban en el interior del automotor en Choloma, Cortés, en agosto pasado.

El auto de formal procesamiento fue dictado contra el agente José Luis Arita por el delito de limitación e impedimento de derechos fundamentales, según el Código Penal vigente en su artículo 548.

Según la investigación, el 12 de agosto de este año (12.108.2020) el conductor de un bus en el que se transportaban trabajadores de una maquila hizo caso omiso al llamado de los uniformados a efecto que este les mostrara la autorización de circulación y que procediera a bajar a los pasajeros, lo que caldeó los ánimos del chofer y los agentes.

La acción provocó que los pasajeros también se alteraran y se negaron a bajarse de la unidad del transporte alegando que se dirigían a su centro de trabajo.

En la medida que la discusión subía de tono y los ánimos se descontrolaron, el agente policial optó por lanzar en el interior del bus la bomba lacrimógena que puso en peligro la vida de los pasajeros, indicó el Ministerio Público. Los vídeos de la acción policial rápidamente circularon por las redes sociales.

En el desarrollo de la audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de San Pedro Sula con la presentación de testigos y afectados del hecho logró acreditar el ilícito cometido por el agente policial lo cual motivó al Juzgado de Letras de lo Penal a dictar la resolución.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/JorgeCalixHN\/status\/1293926553890496513","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/JorgeCalixHN/status/1293926553890496513