La capital hondureña ha reportado una significativa baja en la ocupación hospitalaria, a causa del covid-19, lo que a criterio de Carlos Cordero, titular del Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), es un incentivo para la reapertura económica a partir del próximo lunes.

De acuerdo con Cordero, la baja en cifra de pacientes en los centros hospitalarios se debe a las visitas de brigadas de respuesta rápida y la creación de varios centros de triaje en la capital, pues afirma que ambas medidas han contribuido a la detección rápida de los casos de coronavirus. 

Reapertura económica

La propuesta de la mesa multisectorial será presentada oficialmente el domingo; se estima que tendrá implícita las disposiciones consensuadas y adoptadas para la nueva reapertura progresiva de la economía de Honduras.

LEA: En Honduras hay más de 10 mil pacientes con VIH sin acceso a medicamentos por el covid-19

En ese sentido, Cordero reiteró que, la determinación del desconfinamiento y la autorización para reanudar las actividades comerciales y la operación de los negocios se hará en función de un enfoque territorial y por fases. 

Además, el director de Copeco aseguró que la mesa multisectorial ha mantenido reuniones permanentes para analizar las mejores estrategias con base en los análisis que se han hecho en cada una de las regiones.

Una de las propuestas de la mesa multisectorial para la reapertura, según Cordero, es la apertura varios centros de triaje para descongestionar los hospitales públicos, a lo cual se ha sumado el envío de brigadas médicas a los barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula para detectar tempranamente los casos positivos de covid-19 y la entrega masiva del tratamiento Maíz.

Centros de triaje en el país 

Debido al incremento desmedido de casos positivos de covid-19, el gobierno determinó la reapertura de centros de triaje. Para el caso, en la capital de Honduras se habilitaron cinco centros asistenciales, según detalló a tunota.com Osman Reyes, jefe de comunicaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911. 

De acuerdo con los datos que envió Reyes a tunota.com, en tres días los diferentes centros habilitados en la capital han atendido a 3 mil 823 ciudadanos, de los cuales 1,291 pacientes han dado positivo al coronavirus. 

Centro de Triaje en Tegucigalpa. Imagen Cortesía.

Tegucigalpa y Comayagüela cuentan con centros de atención a ciudadanos con síntomas leves o con sospechas de covid-19 en las instalaciones de Infop, Centro Comercial Mayangle, Universidad Católica (Unicah), Centro Cívico Gubernamental (CCG) y las instalaciones del Centro Cristiano Internacional CCI.

Hasta el 24 de julio de 2020, Honduras confirmó 37 mil 519 casos de covid-19 y 1,061 fallecidos por el letal virus.

VEA: 7 cosas que cambiarán en la nueva reapertura económica en Honduras