Muchos médicos hondureños son del criterio que ya se debe ir pensando en obtener más vacunas anticovid para aplicar la tercera dosis, debido al impacto que sigue teniendo la pandemia en el país. El viceministro de Salud, Fredy Guillen, dijo a tunota que ya se está en pláticas con Pfizer para obtener más dosis de vacunas que servirían como tercer inoculante.

“No solo lo hemos pensado, realmente ya tenemos un avance en la negociación con Pfizer para la tercera dosis. Hemos hecho una adenda al contrato por 2.7 millones de dosis adicionales a los 4.4 millones que teníamos con ellos. La idea es que cuando se considere que tenemos un número amplio de vacunados, iniciemos con todas las
recomendaciones del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones con una tercera dosis", expuso.

Pfizer por su eficacia

Esta tercera dosis se cree que empezaría a ser aplicada para los grupos más vulnerables y personal de salud, según el funcionario. “Sería para personal de
salud, enfermos crónicos con alguna patología oncológicas, enfermos renales y otros”.

La tercera dosis será solo de Pfizer dijo. "Porque tiene los estudios adelantados en este tema a nivel internacional. De hecho, fue la primera farmacéutica que tuvo autorización de aplicación en las edades de 12 años en adelante y para embarazadas”.

Guillén, reiteró que está llegando el tiempo para esta tercera dosis debido a los cambios que ha tenido el virus. “El virus ha tenido sus mutaciones y es clave avanzar con una tercera dosis".

Lea: República Dominicana dona 101 mil vacunas anticovid a Honduras | Tu Nota

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Buscan ser pioneros

Además, garantizó que Honduras cuenta con el presupuesto para poder adquirir los inoculantes para una tercera aplicación.

“No se pueden escatimar recursos para el sistema sanitario y sobre todo para el tema de vacuna. Ya está listo el presupuesto para las vacunas que se ocuparán para el 2022", refirió. Entiendo que ha habido, además, acercamiento con la farmacéutica Pfizer para el suministro de vacunas del 2022 y hemos hecho la solicitud para ser pioneros en las vacunas pediátrico que Pfizer esta en fase de estudios”, dijo Guillén.

Asimismo, anunció que la Secretaría de Salud planifica la vacunación para la población de 15 años en adelante con la vacuna Pfizer.

“Tenemos que inmunizar a los hondureños de 15 años en septiembre. La idea es que iniciemos con los mayores de 15 años, porque es una población muy alta y tenemos vacunas disponibles de Pfizer para esa población”, sostuvo.

“Haríamos una estrategia con los padres de familia para que se involucren ellos, los centros educativos, Educación y Salud, con el fin de que haya suficiente impacto para la vacunación gradual y el pronto retorno y seguro a clases”. Cerró.

Lea: Honduras recibe cerca de 100 mil vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos | Tu Nota