En los primeros 16 días del 2023, Honduras ha reportado la muerte violenta de 18 mujeres, lo que se traduce a una una mujer cada 21.3 horas, de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Según la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, esta cifra es preocupante, pues este dato es superior al reportado al cierre del 2022, donde Honduras registró la muerte de una fémina cada 28 horas.

"Las mujeres siguen perdiendo la vida. Independientemente de la hipótesis, las mujeres siguen siendo violentadas y sin derechos humanos", manifestó Ayestas.

De acuerdo con la investigadora, en los municipios del Distrito Central, en Francisco Morazán; Danlí, en El Paraíso; Nueva Arcadia, en Copán; Puerto Cortés y Santa Cruz, en Cortés; Choluteca y Marcovia, en Choluteca; Trujillo, en Colón; Roatán, Islas de la Bahía; y Trinidad, en Santa Bárbara, se han registrado al menos un femicidio.

Ayestas manifestó que estos nueve departamentos del país son "especialmente violentos" y son los lugares que se vuelven más "peligrosos para las mujeres".

Durante el 2022, según el Observatorio de la Violencia, se reportaron 284 femicidios, es decir, en promedio un femicidio cada 28 horas.

Además, contabilizan 50 masacres que dejaron 185 víctimas mortales, lo que refleja un aumento del 5% en los decesos. En 2021 hubo 52 escenas de crimen de este tipo y 176 fallecimientos.

De su lado, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) indicó que el año 2022 cerró con una tasa de homicidios de al menos 35.6 por cada 100 mil habitantes.

Vea además: Resumen del violento 2022 en Honduras, según OV-UNAH