El nicaragüense será informado en horas de la tarde, por parte de un juez natural, en una audiencia Ad-hoc, del delito que se le acusa en Panamá, y que está sujeto a una detención máxima de dos meses mientras el Estado requirente formaliza el pedido de extradición, dijo el vocero judicial.

Melvin Duarte informó que en las próximas horas notificarán a las autoridades de Panamá sobre la captura del ciudadano que buscan para que procedan a concretar la solicitud de extradición a través de la Cancillería de la República.

La extradición del extranjero estaría amparada en lo que establece la Convención Multilateral en materia de Extradición de Montevideo y el Código de Bustamante (Código de Derecho Internacional Privado), explicó Duarte.

"La acción es muy particular, pero es posible realizarla", conforme a estos dos tratados, agregó el portavoz del Poder Judicial.

No obstante, si Panamá no formaliza en dos meses la extradición del nicaragüense, las convenciones establecen que debe quedar en libertad, indicó Duarte.

Las autoridades hondureñas no han brindado detalles sobre en qué lugar del país fue detenido el extranjero.

PUEDE LEER: Cancillería niega tener engavetadas solicitudes de extradición; son 'expresiones tendenciosas'