Un fuerte debate se dio el lunes (07.06.2021) entre el exfiscal del Medio Ambiente, Mario Chinchilla, con la dirigente de pueblos misquitos, Mirna Wood, por el proyecto de una carretera que conectará parte de Gracias a Dios con Olancho, en medio de un conflicto porque pasaría por la Biosfera del Río Plátano y supuestamente es financiada por grupos narcotraficantes.

Desde Dulce Nombre de Culmí, Olancho, hay carretera hasta el sector de Krausirpi, y la población misquita busca ampliarla hasta Wampusirpi. Son 28 kilómetros los que se van a abrir, dijo Wood en Frente a Frente de Televicentro.

"Dicen ellos que la carretera no toca la Biosfera del Río Plátano, pero sí toca otras reservas, pero me pregunto, ¿esas carreteras fueron diseñadas como deben diseñarse para esa zonas?, ¿tienen licencia ambiental?, ¿se hizo evaluación del impacto ambiental?, si no se hizo todo eso están incurriendo en delitos ambientales, fuera de lo que es narcotráfico y otras cosas", indicó el exfiscal Mario Chinchilla.

VEA: ICF asegura que carretera de La Mosquitia a Olancho está dentro de la Biosfera del Río Plátano; 'no mientan', dice dirigente misquita

Seguido, Mirna Wood le señaló al exfiscal que durante su gestión "no hizo nada" por los descombros que se han realizado en todo La Mosquitia. "No hizo nada y ahora está mezclando los descombros de todo el departamento con la carretera que el pueblo está haciendo y que no afecta la Biosfera", expresó.

La dirigente misquita reiteró que esa carretera la van a abrir por necesidades de los pueblos para tener acceso a salud y abastecimiento de alimentos con sectores más cercanos, en el caso Olancho, además que les resulta más barato que ir a Puerto Lempira, la cabecera departamental de Gracias a Dios.

"Ahora esa carretera viene a ser narcocarretera, entonces ¿usted sabe quién está financiando esa carretera?, si fue fiscal del crimen organizado entonces denos pruebas porque usted sale en un medio diciendo que es narcocarretera. Presente pruebas y documentos y diga quién la está financiando", reclamó Mirna Wood.

El exfiscal Chinchilla aseguró que "hay una investigación" de que el proyecto carretero es financiado por el narcotráfico y le dijo a Wood "usted sabe más que yo" y que "necesitan bastante dinero para construir esa carretera".

TAMBIÉN: 'Digan qué narcotraficantes están financiando la carretera en La Mosquitia', dirigente misquita reta a quienes cuestionan el proyecto

"La carretera de Wampusirpi no la está financiando el narcotráfico", reiteró Wood, vicepresidenta de la organización Unidad de La Mosquitia (Masta). A su vez aseguró que han recaudado 300 mil lempiras del pueblo misquito para ese proyecto, mientras el gobierno estima que cuesta unos 600 millones de lempiras.

"Nos están acusando de que la carretera es narcocarretera y lo dice un exfiscal del crimen organizado, tenemos 300 mil lempiras financiados por el pueblo de Wampusirpi", agregó Wood.

El proyecto no lo paralizará "nadie" porque es autodeterminación del pueblo misquito y al tratar de impedirla estarán violando derechos nacionales e internacionales, cuestionó la líder misquita.