Las delegaciones de la Unión Europea, España, Alemania y Francia en Honduras han hecho un llamado para que las autoridades competentes cumplan con la orden de dejar en libertad a los defensores del medioambiente en el caso conocido como Guapinol.

"La Unión Europea, junto con España, Francia y Alemania, presentes en Honduras, llamamos a que las autoridades competentes ejecuten, sin dilación, las resoluciones de la Corte de Apelaciones referentes a los defensores del medioambiente en el caso Guapinol", publicaron las representaciones en sus redes sociales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el 10 de febrero de 2022 dos recursos de amparo a favor de ocho ambientalistas que fueron enjuiciados por perjuicios contra la empresa Los Pinares que ejecutaba un proyecto minero en Guapinol, Tocoa, Colón, Caribe de Honduras, al cual se oponían.

La resolución de la Sala de lo Constitucional ordenó la liberación de seis de los ocho defensores de Guapinol, a quienes el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, declaró culpables por daños agravados, daños simples y privación injusta de la libertad.

Pese a la orden los ambientalistas continúan en prisión y diferentes sectores se han pronunciado para que estos queden en libertad lo más pronto posible, entre estos las embajadas de España, Alemania, Francia, la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras y otros.

VEA: Eurodiputados exigen libertad inmedita para ambientalistas hondureños finalistas del Premio Sájarov

La Secretaría de Derechos Humanos también pidió al Poder Judicial para que instruya al Tribunal de Sentencia de Trujillo que ejecute la liberación de los defensores de Guapinol.