Honduras conmemora este 15 de septiembre a su 199 aniversario de Independencia Patria, sin desfiles, con celebraciones virtuales y un toque de queda que se ha extendido por seis meses, a causa de la pandemia del covid que ha mantenido paralizado la mayor parte del país.

En ese sentido, las autoridades determinaron celebrar la fecha especial y vivir el fervor patrio con diferentes actividades virtuales, que se podrán observar desde casa, para evitar el riesgo de contagio.

Honduras registra 68 mil 620 casos de covid de los cuales 2 mil 87 personas han perdido la vida y 18 mil 487 se han recuperado.

Este año no habrá desfiles en las calles, las palillonas no llenarán de belleza los diferentes departamentos de Honduras y las bandas de guerra no demostrarán su talento como de costumbre.

La celebración oficial

Para el 15 de septiembre las autoridades programaron actividades oficiales desde las 5:00 de la mañana en las principales ciudades del país. A esa hora comenzaron los actos protocolarios en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de Tegucigalpa con la lectura del Acta de Independencia.

El presidente Juan Orlando Hernández junto a su esposa Ana García durante un acto oficial del 15 de septiembre. Foto: Casa Presidencial Honduras.

A las 12 del mediodía, autoridades locales darán un mensaje vía Zoom conmemorativo al 199 aniversario de Independencia Patria.

Todas las actividades cívicas, culturales y folclóricas serán llevadas a cabo de forma virtual siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar contagios del covid.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, compartió un vídeo en conmemoración al 199 de emancipación política del país.

"En las horas más difíciles de nuestra historia, la Bandera Nacional sigue flameando en lo alto. Hoy, más que nunca, me siento orgulloso de ser hijo de una Patria cinco estrellas ¡Viva Honduras!", escribió Hernández.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1305832624582209537