El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que Honduras cerró con un crecimiento económico de casi 12% y con una inflación del 5.32% en el último año del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, precisó que "al final se cerró la inflación con 5.32 %”, producto de que “las presiones de los últimos tres meses fueron fuertes”, pero apuntó que ese indicador se mantiene por debajo de la media regional e incluso es más bajo que el de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que la inflación interanual al cierre de 2020 en Honduras fue de 4.01 %.

Cerrato apuntó que entre los rubros que contribuyeron a la inflación mensual están alimentos y bebidas no alcohólicas con 2.10 puntos porcentuales, seguido de agua, alojamiento, electricidad y otros gases con 0.82; muebles y artículos para la conservación del hogar con 0.53.

MEDIDAS Y PRECAUCIÓN

El titular del BCH informó que una de las medidas de precaución que tomó la institución fue absorber el exceso de liquidez de unos 8,000 millones de lempiras en el 2021 para controlar las presiones en la inflación.

"Durante los primeros días de enero se determinó absorber unos 2,000 millones de lempiras adicionales como medida para evitar más presiones inflacionarias", añadió.

VEA: Honduras debe fortalecer su producción para nuevas relaciones comerciales, sostiene economista