"Hemos avanzado en temas de sumo interés para el país, la oportunidad de exportaciones de camarones, melón, café, productos agrícolas y otros productos hacia el mercado de China", dijo Reina en Twitter.

El secretario de Exteriores hondureño aseguró que China tiene interés en ayudar a impulsar el combate de la corrupción, uno de los flagelos que más ha empobrecido a los hondureños.

Según el gobierno de Castro, la pobreza afecta al 74% de los cerca de 10 millones de habitantes de Honduras.

Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, la mandataria hondureña tiene previsto viajar al país asiático en una fecha aún no definida.

El pasado 11 de abril también llegó a Honduras una delegación del gobierno de China para preparar acuerdos económicos, la primera luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

VEA: Honduras y China avanzan en acuerdos comerciales y agropecuarios

Esa delegación, encabezada por el consejero Yu Bo, se reunió con una comisión integrada por el canciller hondureño, Enrique Reina, y los secretarios de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y Agricultura y Ganadería, Laura Suazo.

China y Honduras establecieron lazos diplomáticos el 26 de marzo, luego de que Tegucigalpa rompiera lazos con Taiwán que databan desde 1941.

Bajo el principio de "una sola China", Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.

En Centroamérica, Guatemala y Belice son los únicos países que mantienen lazos con la isla.

Preocupación en el sector productivo

La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras ha sostenido reuniones con autoridades locales para manifestarles el temor de que Taiwán bloquee las exportaciones hondureñas tras la ruptura de lazos diplomáticos.

Unas 23,000 personas trabajan en 324 fincas camaroneras que generan unos 300 millones de dólares anuales en exportaciones, de los cuales la tercera parte corresponde a Taiwán.

Productores de camarones explicaron recientemente a la AFP que el mercado de China no es opción para ellos, porque Taiwán pagaba el doble del precio por kilo de camarón de lo que pagaría Pekín.

Honduras es el quinto país centroamericano que ha roto vínculos con Taipéi para unirse a Pekín desde 2007. Ahora solo 13 países reconocen a la isla en todo el mundo.

China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza.

LEA: Honduras buscará exportar mariscos, café y melón a China