El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exigió al Congreso Nacional que recapacite y evite eludir la transparencia en Honduras tras aprobar el decreto que mandó la secretividad de contratos de compra de vacunas contra el covid-19.

La organización de sociedad civil indicó en un comunicado que las decisiones que está adoptando el Congreso Nacional "en el marco de la impunidad" pueden "ser revocadas por una nueva cámara legislativa y posteriormente deducirles responsabilidad por la serie de delitos que durante los últimos ocho años han venido cometiendo".

El CNA señaló también que el decreto legislativo para mantener en secreto los contratos de compra de inoculantes anticovid fue aprobado solo por 49 diputados.

La decisión la calificó como un "zarpazo" que "viene a cerrar filas para evitar procesos investigativos que hace la organización y otros entes sobre la adquisición de vacunas.

VEA: Como un 'abuso y exceso' califican acción del CN de clasificar como 'reservada' la información de adquisición de vacunas anticovid

Reserva lesiva

A su vez, el CNA recordó que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró sin lugar la petición de la Secretaría de Salud para declarar en reserva la información sobre la adquisición de inoculantes contra el covid-19.

Ante esa negativa, indicó el CNA, el Poder Ejecutivo recurrió al Congreso Nacional con el objetivo que vía decreto se declarara la reserva de la información referente al tema de las vacunas.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/cnahonduras\/status\/1435648690610450433","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/cnahonduras/status/1435648690610450433

Agregó que, la decisión es lesiva porque en una década no se conocerá la información del manejo de fondos públicos que se invertirán para comprar vacunas con farmacéuticas dedicadas al rubro.

TAMBIÉN: Cohep reaccionó sobre aprobación de decreto que califica como 'información reservada' la compras de vacunas covid

Defensa de la reserva

Los diputados nacionalistas defendieron que fue la empresa Pfizer que pidió reservar la información para comprar vacunas por 10 años, pero abarca cualquier otro contrato con farmacéuticas.

El vicepresidente del Legislativo, Mario Pérez, dijo que no tenían opción para reservar información de los contratos pues es una petición de los proveedores de vacunas contra el coronavirus.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/oIHz9mSn8n4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/oIHz9mSn8n4

PUEDE LEER: Según el IAIP, el CN otorga “llave abierta” a la SESAL para compras bajo secreto