El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de su asesor legal, Gustavo Solórzano, reiteró el martes (01.02.2022) el llamado para resolver el conflicto interno en el Congreso Nacional, generado por la elección de dos juntas directivas.

"Lo primero que se debe hacer es resolver el conflicto interno, el venir y anunciar nombramientos (de altos funcionarios) y aprobaciones de leyes por cualquiera de los dos congresos lo que hace es generar incertidumbre y entramos en un tema de inseguridad jurídica", dijo Solórzano en Hoy Mismo de Televicentro.

Una es presidida por el diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras ( PSH) y otra por Jorge Cálix, de partido Libertad y Refundación (Libre)

Jorge Cálix fue elegido presidente apoyado por unos 20 legisladores de su mismo partido, 18 del Partido Liberal, 44 congresistas del Partido Nacional, 1 del Partido Anticorrupción y 1 del Demócrata Cristiano. Todos son diputados propietarios

Cálix encabezó una disidencia de Libre desconoció un acuerdo de la presidente electa, Xiomara Castro y el designado presidencial , Salvador Nasralla, del PSH, orientado a que el presidente del Congreso Nacional sería un miembro de este último instituto.

En el caso, la junta directiva dirigida por Luis Redondo, fue electo por nos 30 diputados de Libre , 10 del PSH y otros liberales suplentes.

PUEDE LEER: Diputados de Libre que apoyan a Jorge Cálix acudirán a la CIDH para solicitar protección por amenazas a muerte

Sesión del Congreso de Luis Redondo

Redondo, que sesiona en la sede del Legislativo, convocó a reunión este martes y entre los puntos de agenda está la elección del procurador y subprocurador general de la República, derogar las ZEDE y aprobar rebaja al precio de los combustibles

Sobre la escogencia del nuevo procurador, Solórzano dijo que esto "puede colocar en grave riesgo la legalidad de las acciones de la Procuraduría General de la República. Lo estamos advirtiendo desde ahora".

Ambas juntas directivas son señaladas de haber sido juramentadas ilegalmente, pues en el caso de Redondo, quien le tomó promesa de ley fue el diputado de Libre Rasel Tomé y no el ministro de Gobernación.

Y a Jorge Cálix sí lo juramentó el secretario de Gobernación, pero el acto se hizo sin que se diera la oportunidad para que se presentara una segunda moción de candidato a la junta directiva.

En ese sentido, Solórzano llamó a los 128 diputados hondureños para que respeten la legalidad "que se sienten, dialoguen y busquen una solución a esta problemática porque lo único que generan al brindar estas declaraciones es incertidumbre y afectan la economía del país porque nadie invierte en un país donde existe inseguridad jurídica".

TAMBIÉN: Crisis en el Congreso Nacional sí afecta el desenvolvimiento del Poder Ejecutivo, asegura analista político