Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron el lunes que Honduras comenzará a aplicar las pruebas de antígeno para detectar coronavirus (covid-19), una prueba más rápida y menos costosa que las pruebas PCR, pero igual de efectiva.

El doctor Nery Cerrato, subsecretario de Salud, confirmó a través del noticiero Hoy Mismo que ya se determinó utilizar esta prueba para detectar, sobre todo, casos asintomáticos y sospechosos de coronavirus.

"Es una prueba que el resultado se obtiene en 15 minutos y es una prueba que se realiza por medio de hisopo por la nasofaringe hasta la garganta, al igual que las PCR, y de allí se hace la reacción en una placa que define si tiene antígenos, o sea el virus", manifestó Cerrato.

Asimismo, agregó que, "la Secretaría de Salud ha estado considerando la utilidad de estas pruebas que son muy importantes para detectar los casos asintomáticos y la búsqueda de casos sospechosos".

https://www.youtube.com/watch?v=QxlxIdEtYBY&feature=youtu.be

Las pruebas de antígeno fueron propuestas por la doctora Ivette Lorenzana, quien aseguró que las pruebas de antígeno serían la solución ante la falta de pruebas PCR para la detección de casos de coronavirus en Honduras.

"Es una alternativa ideal porque se están usando en muchos países. Lamentablemente a nuestro país llegan tarde estas soluciones", dijo la microbióloga el pasado 28 de agosto en Hoy Mismo.

Lorenzana confirmó que la prueba tiene un porcentaje predictivo positivo muy alto. "Si da positiva es positivo y si da negativa hay un algo grado de probabilidad de que no sea realmente negativa, lo que se llama falso negativo, y habría que continuar con una PCR", explico.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1299725279728939009

Te puede interesar: Edgardo Melgar se realiza prueba de antígenos en vivo, ¿cuál fue su resultado?