El gobierno de Honduras amplió hasta el 23 de agosto el toque de queda con restricciones de circulación en medio de la pandemia por el covid-19, al tiempo que autorizó las pruebas piloto para el transporte colectivo, interurbano y vuelos nacionales entre la semana pasada y la que comenzó este 10 de agosto.

A partir del 3 de agosto comenzaron a operar unidades de taxis en trece ciudades del país, mientras en la presente semana se incluye Tegucigalpa, con al menos 45 taxistas, quienes trabajarán de lunes a viernes en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

De igual manera, a partir del lunes dieron inicio las pruebas piloto en el servicio de transporte interurbano.

Rutas interurbanas

Las rutas establecidas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre son las siguientes:

  • Ocotepeque - La Entrada Copán
  • Tegucigalpa - San Pedro Sula
  • Tegucigalpa - Choluteca
  • San Pedro Sula - Choloma

Los autobuses solo pueden transportar el 50 por ciento de capacidad de pasajeros y estos deben viajar de acuerdo con el último dígito de su tarjeta de identidad.

Vea: Toque de queda se extiende hasta el 23 de agosto en todo el territorio hondureño

El servicio de transporte es directo, bajo todas las medidas de bioseguridad, tras ser autorizadas por el IHTT .

Las empresas interurbanas que comenzaron a trabajar son: Transporte Cristina, Rey Express, Sultana y Saenz.

https://twitter.com/IHTT_HN/status/1292620089133498368

Vuelos nacionales

A partir de la fecha todos los aeropuertos del país entrarán a operar en el marco de la reapertura económica del país, pero solo serán vuelos nacionales. En el caso queda pendiente las operaciones del aeródromo Golosón de La Ceiba, Atlántida.

Tanto operarios como pasajeros deben respetar las medidas de bioseguridad indicadas, como el uso obligatorio de mascarilla, presentar el resultado de prueba negativa de covid-19 (PCR o rápida) y llegar al aeropuerto sin acompañantes.

Medidas de circulación

Los hondureños pueden movilizarse en medio del toque de queda, pero siempre de acuerdo con el último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte, o carné de residencia en el caso de extranjeros.

La circulación regulada sigue vigente de la siguiente manera:

Lunes 10 de agosto: terminación 1
Martes 11 de agosto: 2
Miércoles 12 de agosto: 3
Jueves 13 de agosto: 4
Viernes 14 de agosto: 5
Sábado 15 de agosto: nadie circula
Domingo 16 de agosto: nadie circula

Lunes 17 de agosto: terminación 6
Martes 18 de agosto: 7
Miércoles 19 de agosto: 8
Jueves 20 de agosto: 9
Viernes 21 de agosto: 0
Sábado 22 de agosto: nadie circula
Domingo 23 de agosto: nadie circula

Ampliación de horario

Hasta el viernes 7 de agosto, la ciudadanía hondureña se movilizaba en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, no obstante que, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Seguridad establecieron la ampliación de horarios de circulación.

El nuevo horario que los ciudadanos pueden transitar es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para que puedan realizar sus diligencias en los supermercados, bancos, cooperativas, ferreterías, farmacias, y otros comercios ya autorizados a operar en el marco de la primera fase de la reactivación económica del país.

Las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad tienen horario de atención preferencial de 7:00 a 9:00 de la mañana.

https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1292638117023887360

Municipios que se mantienen en fase 0

Las autoridades del Sinager incluyeron a los municipios de El Progreso, Yoro y La Ceiba, Atlántida, en la fase 1 de la reapertura de la economía.

Ls ciudades que siguen en fase cero son los siguientes: Tela (Atlántida), Trujillo, Sabá, Bonito Oriental y Tocoa (Colón), Reitoca, San Buenaventura y Santa Lucía (Francisco Morazán), Puerto Lempira y Brus Laguna (Gracias a Dios), La Esperanza e Intibucá (Intibucá).

También La Paz, San José Santa María (La Paz), Las Vegas y Trinidad (Santa Bárbara), Orocuina, Pespire y San Antonio de Oriente (Choluteca), Omoa, Pimienta Potrerillos (Cortés), Danlí y Moreocelí (El Paraíso), Ocotepeque y Sinuapa (Ocotepeque) Juticalpa (Olancho) y Nacaome, Amapala, Langue, San Lorenzo y Francisco de Coray (Valle).

https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1292640691395481601