La concesionaria Palmerola International Airport aseguró el martes que no ha pedido al gobierno de Honduras ninguna nueva ampliación de la concesión, exoneraciones adicionales, ni readecuación del pago del canon, por la operación de la terminal aérea en Palmerola, Comayagua, zona central del país.

Asimismo, la concesionaria aclaró mediante un comunicado que tampoco ha solicitado la concesión de la administración y operación del resto de los aeropuertos de Honduras.

Vea: Palmerola solicita al gobierno otros 51.3 millones de dólares por daños de la pandemia del covid

En inicio, el inversionista manifestó que el proyecto del aeropuerto internacional de Palmerola se desarrolla con transparencia y siguiendo los debidos procesos.

"Palmerola International Airport construye una obra de primera categoría que no existía, siendo un ejemplo de éxito rotundo de alianza público privada, ya que este bien es un nuevo patrimonio para el país y propiedad del Estado", expresó el escrito.

El comunicado agregó que como concesionario serán "los únicos responsables de la operación y mantenimiento de la terminal aérea, de todos los costos que esto conlleva y de la totalidad de las inversiones adicionales que el aeropuerto requiera para su futuro crecimiento en base a la demanda".

Palmerola es un "mal negocio": CNA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló el lunes un informe sobre inconsistencias identificadas en el contrato de concesión del Aeropuerto Palmerola. Según el CNA, el Estado de Honduras está invirtiendo 125 millones de dólares, mientras que los inversionistas solo 87 millones y estos se quedarán con el 69.4 por ciento de las ganancias obtenidas.

Además, el ente de sociedad civil recordó que recientemente la empresa Palmerola International Airport (PIA) solicitó al Estado 51 millones de dólares adicionales por la caída en el tráfico de pasajeros por el nuevo coronavirus, versión que el concesionario rechazó en el documento emitido el martes.

Según los inversionistas, debido a la pandemia por el covid-19, PIA comunicó a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) el impacto económico y en flujo de pasajeros que esta situación extraordinaria tendrá en el proyecto, pero que no solicitó ampliación de la concesión.

Le puede interesar: Más de 10 líneas aéreas en pláticas para abrir operaciones en Palmerola

A su vez, aseguró que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) calificó el proyecto como Categoría 1, "demostrando la solidez, seriedad, viabilidad y transparencia de la obra".