La jefa de la Unidad de Vigilancia de la secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó el viernes (14.1.2022) que en Honduras ya circula la variante ómicron del covid-19 y que se ha convertido en la predominante desplazando a la variante delta.

En comunicación con La Tarde de HRN, Pavón detalló que el viernes se recibieron los resultados de 75 pruebas para detectar ómicron que se enviaron a Panamá, de las cuales dos resultaron positivas.

Pavón indicó que "es evidente que la variante ómicron ya está en el país y no desde ahora, ya que "muchas personas están presentando esa sintomatología".

Ómicron, una variante más contagiosa pero con menor letalidad, surgió en Sudáfrica a inicios de diciembre de 2021, la cual muestra causar menos hospitalizaciones que delta.

Pavón explicó que aunque Honduras no tiene un laboratorio para confirmar la presencia de la variante ómicron, ya se tenían sospecha "por diagnósticos clínicos".

https://youtu.be/oV5sveTVRWA

Cabe señalar que, las autoridades de Salud también confirmaron el viernes cinco casos de infección de covid-19 e influenza, una combinación de virus que se ha denominado en el mundo como "flurona".

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, dijo que hasta la fecha se han procesado 500 pruebas para la búsqueda de contagio de covid-19 e influenza entre los hondureños.

Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha confirmado 383,484 contagios de covid-19 y 10,445 decesos desde marzo de 2020.

Desde febrero de 2021 han sido vacunadas nueve millones de personas, de las que 4.8 millones han recibido una dosis; mientras que 3.8 millones ya se les aplicaron dos, y 278.006 suman una dosis de refuerzo.

Vea además: Salud confirma cinco casos de flurona en Honduras