De acuerdo con lo manifestado el jueves (24.02.2022) por el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, los efectos económicos, como el alza en el precio de los combustibles, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se comenzarán a sentir en Honduras en los próximos días.  

El empresario indicó que a nivel internacional ya se disparó el precio del petróleo, llegando a cotizarse el barril del crudo a más de 100 dólares, lo que hará que los combustibles en Honduras se encarezcan en los próximos días.

Asimismo, explicó que este tipo de efectos se deben a la globalización y que las repercusiones económicas serán en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: El 60% de presupuesto de ingresos ya está comprometido, denuncian previo a informe sobre finanzas

“Generalmente cuando esto ocurre hay desviación de los planes de inversión de los planes de compra de suministros, y entonces nosotros que exportamos nuestros productos a Estados Unidos y Europa sin duda que nos vamos a ver afectados.

Escasez

Otro efecto negativo que se podría producir sería la escasez de materias primas, lo que, según Bulnes, afectará las exportaciones en Honduras porque los productos que vende en el extranjero tienen alto contenido de importación.

“Hay que reenfocarnos en producir la materia prima que nosotros mismos podemos consumir, para no tener tanta dependencia”, agregó.

En ese sentido, indicó que las autoridades de gobierno deben agregar la variable del conflicto bélico en Europa para elaborar una estrategia financiera en Honduras.

Mientras tanto, explicó que para sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra, deben aglutinarse todos los sectores productivos del país.

ADEMÁS: Secretaría de Salud tiene una brecha presupuestaria de más de L 6 mil 425 millones, asegura ministro Matheu