El Congreso Nacional aprobará en las próximas horas la Ley del Plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco del Seguro Social (Plan Pro-Solidar), que contempla la afiliación de trabajadores en condición de vulnerabilidad socioeconómica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Además, incluiría el bono pastoral para líderes evangélicos de la tercera edad en situación vulnerable económicamente. El apoyo económico será de 10 mil lempiras mensuales, un tema que genera controversia en diferentes sectores del país.

PUEDE LEER: 10 mil lempiras mensuales más otros beneficios recibirían pastores evangélicos de parte del gobierno hondureño, según decreto

La Sociedad Bíblica, la Iglesia Católica, la empresa privada, entre otros sectores se oponen a que religiosos reciban apoyo económico del gobierno.

El apoyo solidario del gobierno será para sectores informales de la economía, taxistas, adultos mayores, entre otros, que no gozan de la seguridad social, dijo el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez.

"Es para sectores que históricamente no han tenido la posibilidad de tener cobertura de seguridad social, y desde luego incluye a personas que se dedican a pastorear en las iglesias, pastores de quienes a veces uno tiene conceptos equivocados, de que tienen facilidades de recursos", expresó el legislador.

TAMBIÉN: Gobernación considera que no entregar bono a pastores de Honduras sería un 'acto de discriminación'

La iniciativa es socializada entre gobierno, sector empresarial y autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social. "Es una iniciativa muy positiva y si hay que hacerle ajustes se van hacer", agregó el congresista.

Mario Pérez explicó que el gobierno hará un sacrificio económico, comenzando con 50 millones de lempiras que se colocará con un fideicomiso en Banhprovi, para garantizar los pagos al IHSS.

LE PUEDE ITERESAR: Sociedad Bíblica de Honduras se pronuncia sobre bono a pastores: 'El Casamiento entre la Iglesia y el Estado va en contra de los principios bíblicos'

Agregó que el mismo Seguro Social elaborará el reglamento que definirá como se ejecutará el proyecto de cobertura.

https://youtu.be/xMHb0AfL7so