El Congreso Nacional aprobó el martes que se contrate a médicos egresados hace un año y que aún no tienen su título universitario, a fin de atender la emergencia sanitaria por el covid-19 en Honduras.

"Urge más personal médico en los hospitales y centros de triaje. Hoy en el Congreso Nacional se aprobó que los egresados de la carrera de medicina puedan ser contratados por el sector salud aún y cuando, por motivos de la pandemia, no hayan recibido el cartón del título universitario", escribió en Twitter el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.

Puede leer: Coronavirus: Honduras supera los 25 mil casos de covid-19, tras reportar 763 nuevos contagios

El diputado dijo que se debe "acelerar el proceso para que a estos doctores se les dé una oportunidad en la presente pandemia”, de manera temporal.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1280625885440344066

Oliva refirió que hay personal de salud con incapacidad tras contagiarse por covid-19, por lo que es necesario contratar a más médicos, incluyendo a los egresados, mientras las autoridades universitarias les conceden el título que los acredite como profesionales.

También: ¡Grito de auxilio! 30 hospitales de Honduras con bajas de radiólogos contagiados de covid-19

Según Oliva, solo en Choluteca hay 60 personas que trabajan en salud que están contagiados de covid-19, y aunque se ha hecho ofertas públicas para contratar no ha habido médicos que quieran aplicar.

Honduras registró al 8 de julio 25,428 casos de covid-19, de los que 22,114 están activos, 2,637 recuperados y 677 de los infectados murieron.

Según cifras preliminares, más de mil 600 personas que trabajan en el sector salud se han contagiado de coronavirus en el territorio hondureño.

Recientemente el médico Carlos Umaña dijo que al menos 25 personas entre doctores, enfermeras y otras ramas de la salud han muerto en el país, a causa del covid-19.

Le puede interesar: Enfermera denuncia la precariedad en el Hospital del Sur en medio de la pandemia de covid-19