El Congreso Nacional se reunirá este jueves (07.01.2021) para discutir y aprobar, entre otros decretos, la ampliación de las amnistías tributarias aprobadas mediante Decreto No. 168-2019, y otras medidas encaminadas a exonerar del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado.

La amnistía exonera del pago total o parcial de las multas, recargos e intereses a la deuda de cualquier tributo, excepto los aduaneros que está pendiente de discusión, y abarcará deudas acumuladas hasta 2020, en beneficio de la mayoría de los obligados tributarios de Honduras.

VEA: Ministro de Finanzas: no hay que satanizar el endeudamiento de Honduras para 2021

Los contribuyentes podrán cumplir con el pago de sus declaraciones sin multas ni recargos, durante 90 días hábiles a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta, del decreto que será aprobado este jueves, ante la crisis por la pandemia del covid-19 y efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se incluirá la amnistía del Seguro Social (deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores), amnistía vehicular, amnistía de la ENEE, telecomunicaciones y amnistía ambiental.

TAMBIÉN: Las remesas, el aliciente que sostuvo la economía hondureña en 2020

También abarcará para todo concepto de tasas y sobre tasas de impuestos municipales, informó en TN5 Matutino de Televicentro, el diputado y miembro de la comisión de Finanzas en el Congreso Nacional, Walter Romero.

La amnistía municipal se aplicará de la siguiente manera:

  • Deuda de 1 a 3 años se aplicará solo amnistía municipal
  • De 4 años se aplicará amnistía más descuento de 30 por ciento por pago de la deuda total
  • De 5 años amnistía municipal más descuento de 40 por ciento por pago de la deuda total.

El legislador explicó que en el caso del pago de la tasa vehicular, la amnistía abarca lo dejado de pagar hasta el 4 de enero de 2021 y años atrás, y el resto de tributos dejados de pagar hasta el 31 de diciembre de 2020.

"La amnistía tributaria aduanera todavía está pendiente porque está en análisis más detallado y esperamos que en las próximas sesiones sea aprobada", dijo Romero.

Sin contar los días sábados y domingos, la amnistía tributaria vencería a finales de mayo, según consideró el congresista Walter Romero.

LE PUEDE INTERESAR: Autorizan a empresas suspender contrato a empleados por 30 días más ante crisis del covid en Honduras