La Administración Aduanera de Honduras ha dado un plazo de diez días a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para que aclare las inconsistencias que encontraron entre las copias de las facturas de compra de los hospitales móviles y el manifiesto de la empresa proveedora, Elmed Medical Systems de Turquía.

Aduanas de Honduras reveló el martes una “diferencia significativa” entre lo que hay en los contenedores que transportaron los dos hospitales móviles y las facturas remitidas vía electrónica por Invest-H.

Puede leer: Las inconsistencias encontradas por Aduanas en las facturas de los hospitales móviles comprados por Invest-H

Una de esas inconsistencias es que el valor de cada hospital es de 2.5 millones de dólares según el manifiesto que venía en la embarcación, y las facturas de Invest-H indican que es de 7.9 millones de dólares por cada unidad hospitalaria.

Otra inconsistencia es que las facturas tienen la misma numeración, con la diferencia que una viene para Tegucigalpa y otra para San Pedro Sula, ciudades donde se instalarán los hospitales para atender a pacientes con covid-19.

También: Documento revela que ministra de Salud solicitó compra de hospitales y con esto se genera confusión según el CNA

Además, existe sospecha que las facturas fueron hechizas y escaneadas, de acuerdo con Aduanas de Honduras, que ha dado plazo de 10 días a Invest-H para que presente los documentos originales, de acuerdo con la información en poder de TN5 Matutino.

Aduanas informó que en las próximas remitirá al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República el informe detallado con todos los hallazgos encontrados en la importación de los 78 contenedores desde Turquía.

La Fiscalía del Estado investiga el caso "hospitales móviles". El principal investigado en el caso es el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien hizo su primera declaración ante la Fiscalía y desvirtuó cargos imputados, entre ellos por fraude y abuso de autoridad, en la compra de siete unidades hospitalarias móviles a un costo de 48 millones de dólares, alrededor de 1,200 millones de lempiras.

Le puede interesar: Procuraduría General de Honduras esperará documentación para actuar sobre compras de Invest-H