Fiscales anticorrupción y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tomarán declaración a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, el 16 de julio próximo, en el marco de las investigaciones por el caso "hospitales móviles", informó el Ministerio Público (MP).

En el caso, la Fiscalía tomó declaración al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, el pasado 7 de julio, como principal investigado por la adquisición de las siete unidades hospitalarias para atender la emergencia sanitaria por covid-19, dos de las cuales llegarían el viernes 10 de julio.

Puede leer: Marco Bográn no sabe cuándo llegarán a Honduras el resto de hospitales móviles para covid-19, reveló el Ministerio Público

Bográn es investigado por la supuesta comisión de delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Llamados a declarar

De igual manera, declararon el 8 de julio dos funcionarios de Invest-H. Se trata del administrador, Alex Alberto Morales, y el encargado en sistemas, Carlos Enrique Vallejo Mejía, en calidad de investigados en el caso.

También: Solo el "cascarón" de un hospital móvil trae barco procedente de Turquía, según el cónsul Adolfo Facussé

El turno, según informó la Fiscalía, le toca a Alba Consuelo Flores. Al respecto los fiscales anticorrupción y la ATIC tomarán su declaración en la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en el centro de Tegucigalpa el 16 de este mes.

Honduras pagó 48 millones de dólares por los siete hospitales móviles adquiridos a una empresa turca, y según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los mismos están sobrevalorados en al menos 50 millones de lempiras cada uno.

La ASJ indicó que la compañía a quien Invest-H decidió comprar el equipamiento hospitalario es de "USB". Además cuestionó el retraso de entrega de las órdenes de compras.