La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, admitió la autoría de un audio que se filtró en las última horas en el que instruyó al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, las compras de equipos e insumos para atender la emergencia con autorización del Poder Ejecutivo.

Tábora se refirió al respecto en su cuenta de Twitter, donde publicó que las instrucciones fueron en marcadas en base a la Ley, en el contexto de la pandemia por el covid-19.

Puede leer: "Saquen los hospitales, los enfermos no pueden esperar más", exige presidente Hernández

"El audio divulgado este día por varios medios se ampara en lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Decreto 033-2020 aprobado por el Congreso Nacional (contentivo de la) Ley de auxilio al sector productivo y los trabajadores ante los efectos de la pandemia de covid-19. Ese es el contexto", escribió la funcionaria.

https://twitter.com/RocioIzabel/status/1283983979897655297

En el audio filtrado se escuchó a Rocío Tábora decir a Marco Bográn, que está autorizado por parte del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para realizar las compras de emergencia de la pandemia del coronavirus.

También: Trasladan a pacientes covid-19 desde las carpas del Hospital Escuela hasta el San Felipe

“Buenos días, querido Marco, acabo de hablar con el presidente, yo le propuse que todo lo que son insumos y temas vinculado al tema de salud, todo, todo, todo, lo compremos a través de Invest-H y me dijo que sí. Porque lo demás es una dispersión (...)", comenzó diciendo la funcionaria al exdirector de Invest-H.

El Ministerio Público realiza una investigación del caso "hospitales móviles", teniendo como principal investigado a Marco Bográn, quien en una declaración desvirtuó los cargos que le imputan, entre ellos fraude y abuso de autoridad.

El 16 de julio declaró también la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, y para este 17 de julio está citada a rendir declaración la exdirectora de Invest-H, Evelyn Bautista, quien solo duró 13 días al frente de esa institución.