Las autoridades sanitarias de Honduras informaron el martes (07.12.2021) que tres tripulantes del crucero Breakaway dieron positivo de covid-19 el 24 de noviembre, día que arribó a la isla Roatán (Caribe), pero estos fueron aislados y no bajaron del barco.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que una de las tres personas positivas por covid-19 es de Sudáfrica, país donde se detectó la variante ómicron y que tiene en alerta a una decena de países.

"De inmediato se procedió a implementar el protocolo sanitario internacional, poniéndose los tripulantes en aislamiento, motivo por el cual nunca se bajaron a la isla", aclaró Salud.

VEA: Covid-19: Salud investiga si variante ómicron ya circula en Honduras

De igual manera, la institución aseguró que previo al desembarque de los pasajeros el personal médico del crucero realizó los protocolos correspondientes.

"La Región Sanitaria 11 (Islas de la Bahía) actuó de manera responsable activando los protocolos de vigilancia vigentes en Honduras y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional para contrarrestar la diseminación del virus", puntualizó.

De tres a 17 casos

Tras su travesía por el Caribe, el barco Breakaway de la compañía Norwegian llegó el domingo (05.12.2021) a Nueva Orleans y según autoridades sanitarias, 17 de las 3,200 personas a bordo dieron positivo por covid-19, uno de ellos probablemente de la variante ómicron.

Investigan presencia de ómicron en Honduras

Las autoridades sanitarias hondureñas informaron también que ya enviaron 75 muestras a un laboratorio especializado en Panamá para investigar o no la presencia de la variante ómicron en el territorio.

Salud confirmó, además, la presencia de tres variantes del Sars-Cov-2 que son de preocupación, por lo que instó a la población a vacunarse contra el virus.

Hasta ahora, 3,619.682 personas se han vacunado por completo en Honduras, 4,805.516 tienen una dosis y 231,766 la dosis de refuerzo, según cifras oficiales.