Varios puntos de taxis en Tegucigalpa, capital de Honduras, fueron señalizados el sábado para que los usuarios mantengan el distanciamiento al momento de esperar la unidad y así evitar el riesgo de contagio de covid-19.

La acción la realizó el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en conjunto con la Alcaldía del Distrito Central, según informó Pyubani Williams en Twitter.

La comisionada presidenta del IHTT compartió varias imágenes en la red social para detallar las nuevas acciones. “Comenzando a rotular los puntos de taxi para mantener distanciamiento entre los pasajeros. Gracias a la alcaldía del Distrito Central por su contribución al sector. Trabajo en equipo=resultados y así juntos avanzamos todos”.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/pyubaniwilliams\/status\/1307362381006352384?s=21","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/pyubaniwilliams/status/1307362381006352384?s=21

Reactivación del sector transporte

Cabe recordar, desde el lunes 14 de septiembre, y luego de varias protestas a nivel nacional, las autoridades dieron el visto bueno a la reactivación del sector transporte. El pilotaje implicaba solo el 50 por ciento de pasajeros y pasados los 15 días, si cumplen con las medidas de bioseguridad, pasarían al 100 por ciento.

Sanciones del IHTT

Ante la reactivación de este sector, las autoridades del IHTT han informado que en el caso de que el personal de Inspectoría General del Instituto de Transporte encuentre falencias en las unidades y se verifique que el conductor no cumple con las normas de Sinager, se procederá a la aplicación de una sanción.

En consecuencia, se decomisará la unidad y se aplicará una sanción administrativa de 2 mil lempiras con base en la Ley del Transporte Terrestre, donde la violación es considerada como una falta grave. De hecho, la multa puede llegar hasta los 3 mil 500 lempiras si la falta es reiterativa por parte de los transportistas.

Suspensión de salvoconducto

Por otra parte, si el transportista es requerido por agentes de Vialidad y Transporte, la sanción se implementará según la Ley de Tránsito. Por lo cual, quedará a su disposición la suspensión del salvoconducto que les permite laborar en el pilotaje.

Vea: Unos 1,500 buses y taxis certificados para iniciar operaciones el lunes en el Distrito Central