El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió en los últimos días a la comunidad multilateral una respuesta más inclusiva frente al covid-19 en América Latina y el Caribe, epicentro actual de la pandemia, que causará "la mayor contracción económica en un siglo en la región".

La ONU alertó que como consecuencia del coronavirus aumentará el desempleo, la pobreza extrema y la desigualdad, al tiempo que las mujeres y los pueblos indígenas sufrirán desproporcionadamente en una región de inequidades profundas.

Puede leer: Coronavirus: Banco Mundial prevé que la pandemia podría revertir avances de la lucha contra la pobreza

De tal manera que, el titular de la ONU recomienda reconstruir una economía más igualitaria regional que impulse el crecimiento y el bienestar de toda su población. 

"Los países de América Latina y el Caribe, y en particular los pequeños estados insulares en desarrollo, no deberían quedar excluidos de la asistencia mundial. La respuesta multilateral internacional debe extenderse a los países de ingresos medios", dijo Guterres, al presentar el pasado 9 de julio un informe de políticas sobre el impacto delo coronavirus en la región.

También: FAO: Pandemia del covid-19 aumentará la pobreza en Honduras y en el resto de países de América Latina

Asimismo, Guterres llamó a los países hacer todo lo posible para limitar la propagación del virus y abordar los efectos de la pandemia en la salud. También abordar los impactos sociales y económicos sin precedentes.

La pobreza aumentará en América Latina debido a la pandemia del covid-19, advierte la ONU. Foto: Opsa

El organismo llamó a los gobiernos a hacer más para reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. "Esto podría incluir la provisión de un ingreso básico de emergencia y subvenciones contra el hambre", dijo.

Antonio Guterres también instó a los gobiernos de la región a priorizar el aprendizaje a distancia y la continuidad de los servicios centrados en el niño en general, por la afectación del covid-19 en la educación.

Le puede interesar: Aumento de la pobreza, uno de los efectos directos del covid-19 en Honduras

Apoyo multilateral

Al mismo tiempo, manifestó que se necesita urgentemente un mayor apoyo internacional para América Latina y el Caribe, por lo que aseguró que ha pedido un paquete de rescate y recuperación equivalente a más del 10 por ciento de la economía mundial.

Niños acuden al reparto de comida diaria en una zona pobre de Ecuador. Foto: Banco Mundial

"Los países desarrollados lo están haciendo ellos mismos con sus propios recursos. Para América Latina y el Caribe, la comunidad internacional debe proporcionar liquidez, asistencia financiera y alivio de la deuda", consideró el máximo representante de la ONU.

Vea: Economía postrada y pobreza

También "debemos abordar los desafíos estructurales más amplios. Reconstruir mejor requiere transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe. En una región donde la desigualdad se ha vuelto insostenible, significa desarrollar sistemas integrales de bienestar que sean accesibles para todos", dijo.

"Significa crear un sistema tributario justo, promover empleos dignos, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social. Significa integración económica regional", agregó.

Además: El coronavirus provocará el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina, según Cepal

Desigualdad en la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coincidió con el secretario general de la ONU, en la urgencia de transformación del modelo económico de la región “más desigual del mundo” a la luz de la pandemia.

“América Latina y el Caribe es una región que ya venía por siete años con un crecimiento muy bajo y con brechas estructurales de un modelo de desarrollo insostenible que se han exacerbado por una muy débil protección social, sistemas de salud fragmentados y profundas desigualdades. Entonces, la pandemia nos encuentra en un momento muy difícil”, explicó Alicia Bárcena, de la Cepal.}

Proyecciones en Latinoamérica

Según las proyecciones de la Cepal, el decrecimiento del Producto Interno Bruto latinoamericano alcanzará un 9,1 por ciento este año y el impacto social de esta caída será muy agudo.

El desempleo, la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad aumentarán de forma importante en una región donde la inequidad ya era profunda antes de la crisis, apuntó Guterres.

Se estima que de 2019 a 2020, el desempleo pasará de 8,1 por ciento a 13,5 por ciento, es decir, que habrá más de 44 millones de personas sin trabajo.

Al menos 230 millones de personas vivirán en situación de pobreza, estima la ONU. Foto: AFP

La tasa de pobreza subiría un 7 por ciento para llegar a 37,2 por ciento de la población, es decir 230 millones de personas vivirán en situación de pobreza, mientras que 96 millones estarán en condiciones de pobreza extrema, tras un incremento de 4,5 por ciento.

Estos datos provocarán un alza de 4,7 por ciento en el índice de Gini, el indicador para medir la desigualdad.

António Guterres subrayó que estos retrocesos ocurrirán en una región en la que apenas el 34,2 por ciento de las personas de más bajos ingresos cuenta con una cobertura de salud.