El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras denunció en las últimas horas que personas ajenas a esa profesión están al frente del Laboratorio Nacional de Virología, tomando decisiones arbitrarias y afectando el desempeño de las actividades, entre ellas la gestión de resultados de pruebas de covid-19.

En un comunicado, el Colegio de Microbiólogos indicó que no permitirán más injerencia de profesionales particulares, pues eso ha originado la renuncia de tres jefes del Laboratorio Nacional.

Puede leer: Coronavirus: Honduras suma 45 muertos por covid-19 y 484 nuevos contagios

"Durante los meses de marzo a la fecha se han presentado situaciones arbitrarias que han influenciado en la abdicación de los jefes de laboratorio, situación que nos obliga a solicitar a las autoridades competentes se investigue la razón de esta situación”, reza parte del escrito.

Respeto a jefatura de laboratorio

En el documento, el Colegio de Microbiólogos denunció específicamente que la encargada de la unidad de cooperación externa de la Secretaría de Salud, Claudia Sikafy, “ha intervenido en la toma de decisiones y no ha respetado ninguna de las jefaturas, afectando las decisiones sobre la dotación de equipos, insumos y reactivos, así como la entrega oportuna de resultados lo que incide en un mal manejo de la misma”.

Por esa razón hicieron un llamado a las autoridades de Salud para que “interponga sus buenos oficio a fin de que se respete la autoridad del jefe de laboratorio nacional y el jefe de Laboratorio de Virología, para garantizar la transparencia de diferentes procesos”.

Le puede interesar: Precio de la vacuna contra el covid en Estados Unidos sería de unos 1,500 lempiras

Sikafy es licenciada en administración de empresas y "no debe tener injerencia en el diagnóstico de la parte de virología porque ella no es microbióloga, ella no ha permitido que la persona que llega al Laboratorio Nacional pueda hacer todos su proceso y seguimiento al covid-19 con su libertad", indicó en TN5 Matutino, la expresidenta del Colegio de Microbiologos, Miriam Aguilera.

La especialista dijo que no piden a Salud que despida a Claudia Sikafy, solo que se desempeñe en el cargo para el cual fue designada, gestionar traslados de equipos recibidos en donación.

https://youtu.be/9MveBriWdSc