De acuerdo con el último boletín de Sesal sobre la situación del covid-19, en lo que va de 2023 se registra un acumulado de 57 fallecidos confirmados por la enfermedad; el último reportado ocurrió hace siete semanas.

Mientras tanto, en el presente año se han procesado 106,879 muestras, de las cuales 7,379 arrojaron un resultado positivo de SARS-CoV-2.

Por otro lado, desde la llegada del covid-19 a Honduras en marzo de 2020 hasta la fecha, se registran acumulados de 477,826 casos positivos y 11,143 decesos por la enfermedad.

VEA: Gobierno invertirá 14 mil millones en carreteras en 2024

Situación dengue en Honduras

En cuanto a la situación del dengue en Honduras, Osorio informó que en la semana epidemiológica número 45 de 2023 se reportan más de 25,700 casos acumulados de dengue en el territorio nacional.

A su vez, se reportan 20 defunciones confirmadas por la Sesal y 4 que se encuentran en análisis por el Comité de Mortalidad de la entidad estatal.

De estos fallecimientos, el 60% corresponden a pacientes menores de 18 años. Según el portavoz de la Sesal, varios de estos pacientes llegan con una evolución avanzada del cuadro clínico de dengue a los centros hospitalarios.

Osorio expresó en TN5 de Canal 5: "Algunos solo permanecen horas dentro de las urgencias o unidades de cuidados intensivos, estos nos dicen que en muchas ocasiones los padres tardan bastante tiempo para tomar esa decisión de asistir a un centro médico para que puedan atender a su pequeño".

Con relación a esto, el funcionario exhortó a la población a cumplir las recomendaciones de prevención de la transmisión del virus del dengue, que consisten en luchar contra la propagación del mosquito Aedes aegypti.

LEA: 'Por celos', anciano mató a su expareja y al acompañante en Comayagua