Por decimotercer año consecutivo, Honduras no accedería a los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), porque nuevamente saldría reprobada en el Índice de Control de Corrupción, según las previsiones del máster en economía Roberto Lagos.

Lagos publicó en su cuenta de Twitter que Honduras tendrá la calificación más baja en su historia en el control de la corrupción que mide esa iniciativa de Estados Unidos.

"Honduras obtendrá una calificación en el Indicador de Corrupción de la Cuenta del Milenio CUENTA DEL MILENIO ubicada entre los percentiles 14% y 16% - Una de las más baja de su HISTORIA - Una vez más estaríamos quedando fuera de la CUENTA DE MILENIO", escribió el experto en Twitter.

Para aprobar el esta medición se debe obtener una nota superior al percentil 50.

La Cuenta de Desafío del Milen presentará en noviembre próximo su informe de evaluación de los indicares que toma en cuenta para determinar una nación obtiene un compacto. En el informe de 2020 Honduras se ubicó en el percentil 18.

Para asignar los fondos, la Cuenta del Milenio toma en cuenta 20 indicadores independientes que miden el desempeño de las políticas de un país en las áreas de libertad económica, gobernar con justicia e invertir en las personas.

De estos 20 indicadores los países deben aprobar 10, entre ellos el de corrupción.

Honduras estuvo entre los primeros 17 países que fueron incluidos en la primera etapa de la Cuenta del Milenio (2005) y recibió un total de 215 millones de dólares, dicha fase concluyó a finales de 2010.

La nación centroamericana fue acogida de 2011 a 2018 en el Programa Umbral, mediante el cual recibió 15.6 millones de dólares para mejorar su capacidad de desempeño financiero público.