Tras acuerdo entre la Mesa Multisectorial y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se determinó pasar a la fase 2 de la reapertura de la economía en Honduras a partir de este lunes 28 de septiembre.

En un trabajo conjunto con el sector empresarial y el gobierno de Honduras se determinó que se habiliten los comercios contemplados en el plan de reapertura gradual e inteligente en los 18 departamentos del país.

Dando paso a que se reincorpore el 40 por ciento en la región uno, 60 por ciento en la región dos y el 80 por ciento en la región tres, del personal de cada empresa, comercios y otros negocios, pero se excluyen los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades de base).

Los hondureños podrán acudir a las farmacias, supermercados, bancos, panaderías, ferreterías, y restaurantes; además que se habilitarán los centros comerciales en su totalidad, con excepciones en las comidas rápidas.

Asimismo, el transporte público volverá a operar de forma gradual, tomando en cuenta las unidades que realizaron el pilotaje en la fase 1.

La población continuará saliendo con el último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros según calendario estipulado por el Sinager, incluyendo los fines de semana en horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Las instituciones del sector público y privado estarán operando con un porcentaje considerable de sus empleados, por lo que la población podrá asistir a realizar gestiones que se quedaron pendientes a causa del confinamiento por la pandemia.

Movilidad de la población en dos dígitos por día

Asimismo, se determino extender la alerta roja y el toque de queda absoluto en los 18 departamentos de Honduras hasta el domingo 4 de octubre, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Además, se informó que a partir del lunes 28 de septiembre la población seguirá circulando mediante el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, quedando de la siguiente manera:

  • Lunes 28 de septiembre: dígitos 4 y 5
  • Martes 29: circulan 6 y 7
  • Miércoles 30: 8 y 9
  • Jueves 1 de octubre: 0 y 1
  • Viernes 2: circulan 2 y 3
  • Sábado 3: 4 y 5
  • Domingo 4: 6 y 7

Esta determinación es aplicada para que la población pueda abastecerse en supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos de lunes a domingo en horario de 6:00 AM a 9:00 AM para las personas discapacitadas y la tercera edad y de 9:00 AM a 8:00 PM para la población en general.

Sinager recordó a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 30 personas, medida que aplica para los comercios, centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de protección para sus empleados y clientes.

En ese sentido se reitera a las empresas e instituciones públicas y privadas que están obligadas a facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras medidas sanitizantes que impidan el contagio del covid-19.

https://www.facebook.com/televicentrohon/videos/680168442605248/

Vea además: Conozca los dígitos autorizados para circular del 28 de septiembre al 4 de octubre en Honduras