Este lunes 6 de febrero inician las clases en el sistema educativo público en Honduras, pero la tradicional meta de 200 días de clases debe ser cosa del pasado, de acuerdo con Dennis Cáceres, experto en temas de educación en la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Según Cáceres, para que exista una mejora en el sistema y avanzar en el proceso de aprendizaje en los alumnos hondureños, así como para que se cumpla una de las promesas del gobierno, Honduras debería hablar de 220 días de clases este 2023.

Luego que se revelaran cifras oficiales de Educación donde se esperan este año más de 2 millones de estudiantes en los centros educativos y que la principal meta sea dar la merienda escolar, el tema de los días de clases debe ser prioridad, aseguró.

¿200 días de clases no bastan?

A criterio de Cáceres, este año es decisivo para la nueva administración educativa, pues debe sentar las bases para mejorar el sistema, tomando en cuenta que se sigue viviendo en medio de la pandemia por el covid-19.

De igual manera, dijo que dado que en otros periodos ya se ha cumplido con la meta de 200 días de clases, el ministro, Daniel Sponda, debe apostar a "lograr unos 220 días de clases".

"Cuando en Honduras se cumplen los 200 días de clases el rendimiento académico incrementa, cuando son menos el rendimiento baja, sobretodo en la parte matemática", argumentó.

Por ende, sostuvo que sin la cantidad de días y horas suficientes de clases es "imposible tener calidad educativa", algo que también fue comprobado a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Merienda escolar

Siempre en el tema del regreso a clases, el experto en temas educativos de la ASJ agregó que "si no se garantiza la merienda escolar desde la primera semana, estará fallándole el gobierno a los niños más pobres del país, pues ellos llegan primero a comer y después a aprender".

Asimismo, pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación que cumplan con la entrega del material didáctico gratuito para que los menores que no pueden costearlo no se queden sin el pan del saber.

LEA TAMBIÉN: Advierten de intensas lluvias que afectarán a varias regiones de Honduras este sábado