Honduras ha decomisado 3 millones de arbustos de coca y destruido 16 narcolaboratorios en 2023
Al menos 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados por militares de Honduras, 70,000 de ellos este jueves, y han destruido 16 narcolaboratorios para procesar droga y tres pistas de aterrizaje clandestinas durante el 2023.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) localizó 70,000 plantas de hoja de coca en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país.
Las plantas fueron halladas en el sector montañoso del Parque Nacional Pico Bonito, jurisdicción de La Masica, Atlántida.
Hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona, pero se ha iniciado una investigación para saber a quién pertenece el terreno, señaló Coello.
Según el portavoz de la institución armada, soldados hondureños han decomisado en lo que va de 2023 un total de 3 millones de arbustos de coca y han destruido 16 laboratorios para procesar drogas, en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo por el Gobierno para frenar la violencia criminal.
El Plan Nacional fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que encabeza la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Los militares también han ubicado y destruido tres pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.