Las autoridades de Medicina Forense en Honduras realizaron este viernes una demostración exclusiva a través del noticiero Hoy Mismo, en la que detallaron el protocolo que se sigue para el sepelio de una persona que muere a causa o bajo sospecha del covid-19.

Estelinda López, médico forense, explicó que "el levantamiento de este tipo de cadáveres corresponden a la Secretaría de Salud", sin embargo, es el mismo protocolo que se sigue si el reconocimiento lo hace Medicina Forense o las mismas autoridades de salud.

Además, recalcó que las personas que realizan los entierros utilizan todas las medidas bioseguridad, "no porque el cadáver en sí, transmita el virus, sino porque las regiones aledañas pueden estar infectadas".

Lea también: Las lágrimas de Carlos Umaña al clamar entierro digno para muertos por covid-19 en Honduras

El protocolo

El personal sanitario demostró ante las cámaras de Hoy Mismo el proceso de desinfección que se realiza en la zona donde se encuentra el cuerpo sin vida, antes de trasladarlo a las bolsas impermeables.

Tras realizar la primera fumigación, el fallecido es trasladado a una primera bolsa plástica con los datos personales. Luego, el personal procede a la segunda etapa de fumigación y a cerrar los costados de la bolsa.

En la tercera etapa se realiza otra fumigación y el cuerpo es introducido a una segunda bolsa impermeable, que, según las autoridades, forma parte de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes de introducir el cuerpo al ataúd, este debe ser fumigado para evitar cualquier virus que pueda quedar fuera de la superficie y evitar el posible contagio del personal.

Finalmente, proceden a cerrar el féretro, que es fumigado nuevamente y de esa manera asegurar que ninguna persona que participa en el levantamiento, esté expuesta.

https://youtu.be/7bIDd0ncoQ0

Llamado a la población

Tras la demostración, la doctora hizo un llamado a la población hondureña para que permita que las personas fallecidas por covid-19 sean enterradas.

"Es oportuno en este momento permitir que personas sean fallecidas por coronavirus, tengan un entierro digno, es oportuno ser solidarios y empáticos. Nadie está exento de esta enfermedad", manifestó.

Además: Coronavirus: confirman 224 nuevos casos y la cifra asciende a 1685 en Honduras