La representante de la organización Unidad de La Mosquitia (Masta), Mirna Wood, pidió el lunes (07.06.2021) que si hay pruebas de que la carretera que van a construir entre Dulce Nombre de Culmí, Olancho, con algunos pueblos de Gracias a Dios es financiada por narcotraficantes, que presenten pruebas y señalen además quiénes son.

Wood explicó en Frente a Frente de Televicentro que actualmente hay acceso de Dulce Nombre de Culmí a Krausirpi pero varios pueblos se unieron para recaudar fondos y ampliar la calle hasta Wampusirpi, ante la cercanía para buscar servicios de salud y abastecimiento de alimentos y otras necesidades básicas.

Según un vídeo que circula en el país, la carretera estaría siendo financiada por organizaciones de narcotraficantes, versión que Wood descartó y pidió a quienes hacen ese señalamiento que digan quiénes son esas organizaciones criminales.

VEA: ICF asegura que carretera de La Mosquitia a Olancho está dentro de la Biosfera del Río Plátano; 'no mientan', dice dirigente misquita

Al respecto, el subsecretario del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, dijo que el proyecto carretero tocará la zona de la Biósfera del Río Plátano, ya dañado por tala y quema del bosque.

Escalante aclaró que como ICF no están asegurando que sea una narcocarretera, sino equipos de investigación de algunos medios de comunicación. "Las autoridades competentes son las que tendrán que investigar y actuar", indicó.

Mirna Wood manifestó que "no vamos a permitir que traten de parar esta carretera", citando que la Constitución de la República establece que las autodeterminaciones de los pueblos autóctonos son inviolables y se respetan.