En vista de la celebración en honor al Día del Maestro en Honduras el viernes (17.09.2021), la maestra del área rural, Lourdes Bu, contó su historia en el programa Detrás de la Noticia de HRN y TSi, tras ser reconocida por viajar en canoa para dar clases.

Según lo que recordó la hondureña, con la llegada del covid-19 a Honduras en marzo del 2020, los educandos creyeron que el confinamiento sería tan solo por tres días. Sin embargo, al ver que se extendió, decidieron seguir con las clases presenciales ya que en su comunidad ubicada en el municipio de San Esteban, Olancho, no hay señal.

"No hay señal, televisión, radio, internet, ni nada que se le parezca", aseguró la profesora.

Por ello, Bu viajó para dar clases presenciales a sus alumnos de la etnia Pech a sus seis meses de embarazo y con su hijo quien en ese entonces tenía un año y medio de edad en moto por una hora, luego caminaba por diez minutos hasta una canoa para cruzar un río de la zona y continuaba caminando hasta su destino.

La canoa en la que se transportaba Lourdes Bu fue destrozada por los huracanes Eta y Iota

De acuerdo con el relato de la profesional, los huracanes Eta y Iota destrozaron la canoa en la que cruzaba el río para educar a sus estudiantes.

"Ahora nos toca pasar caminando. A veces el río está crecido, la corriente está fuerte, pero aquí estamos haciendo la lucha", explicó la docente.

También, dijo que existe una ruta más larga para llegar a la escuela (con la antes mencionada se tarda al menos dos horas). Por tanto, varios maestros prefieren cruzar el río para acortar la distancia.

Bu fue reconocida por su esfuerzo en la docencia

En junio del 2021 Bu, fue reconocida internacionalmente por su perseverancia por enseñar por la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca).

También te puede interesar: Las 5 historias de maestros hondureños que han destacado por su valiosa labor en plena pandemia