Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron el sábado a tunota.com (17.10.2020) que el hospital móvil instalado en San Pedro Sula, norte del país, solo funcionará con 63 camas, no con las 91 que es la capacidad con la cual el sanatorio fue adquirido por el gobierno a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Después de tres meses de espera, el hospital móvil fue entregado por Invest-H a Salud el pasado 12 de octubre y el mismo inició operaciones tres días después, el 15, con la atención de pacientes con covid-19 que fueron trasladados del hospital Mario Catarino Rivas.

Ante la notoria falta de las camas, tunota.com intentó consultarle a la directora del hospital Mario Rivas, Ledy Brizzio, dónde están esas camas, pero ella se limitó a informar que el centro asistencial móvil solo funcionará con 63. Por su parte, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, confirmó a tunota.com que la capacidad será de 61 camas.

Cosenza manifestó que cada hospital tiene un plan estratégico, por lo que, las camas restantes podrían ocuparse en casos de alta incidencia de pacientes con covid ante un posible rebrote de la enfermedad en el país, o bien, ser trasladados a otros centros asistenciales, no obstante, el contrato no indica esa disposición.

Tunota.com preguntó al viceministro cuál era el plan para el uso de las camas que no se instalaron y respondió que “no pueden estar ahí (en el hospital móvil) por los espacios”, pero "las camas siempre quedan habilitadas por si acaso se necesita ingresar más pacientes".

El funcionario afirmó que se cuenta con capacidad suficiente de atención hospitalaria. "Ahorita (el hospital móvil) tiene 14 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y solo hay dos pacientes. El espacio viene a quedar para dar respuesta en caso de que lleguen más pacientes", expresó.

Según el funcionario, la capacidad de camas hospitalarias se redujo ante la distancia que debe existir en cada una de estas.

Cabe recordar que, tunota.com informó el pasado 19 de junio que el espacio disponible para la atención del paciente y la circulación del personal es muy limitado.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Biomédicos de Honduras (AIBH), José Luis Ramos, dijo en ese entonces que el espacio debido debe ser de al menos 3x3 metros, pero que los hospitales de 91 camas adquiridos por Invest-H tienen un espacio de casi 80 centímetros.

"Sacrificaron 30 camas"

Por su parte, el doctor Carlos Umaña manifestó a tunota que las autoridades hospitalarias para corregir espacios entre camas del hospital móvil "sacrificaron" 30 camas para crear las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intermedios.

"Si no sacaban esas camas iba a ser una pegazón y no podía operar el hospital y se ha convertido en el (hospital) de cuidados intensivos más caro de la historia", señaló Umaña, quien a su vez presiente que las camas restantes "seguro las van a embodegar".

El médico intensivista cuestionó a su vez que ninguno de los hospitales móviles comprados por Invest-H a Elmed Medical Systems (que los mandó a fabricar en Turquía) vienen con ventiladores mecánicos, por lo que el sanatorio de San Pedro Sula opera con ventiladores que asignó la Secretaría de Salud. "Cada ventilador cuesta 42 mil dólares y el proveedor no los ha repuesto", lamentó Umaña.

Precio de hospitales de 91 camas

Invest-H compró siete hospitales móviles a un costo total de 46 millones 850 mil dólares (casi 1,200 millones de lempiras). Cuatro hospitales de 51 camas a un precio de 5 millones 750 mil dólares cada uno y tres de 91 camas a un valor unitario de 7 millones 950 mil dólares.

Tomando en cuenta que cada hospital móvil de 91 camas cuesta 7,950,000 dólares, al funcionar solo con 61 camas su precio será superior al inicialmente pagado por Invest-H.

Hospital equipado

Las autoridades sanitarias afirmaron que la clínica móvil de San Pedro Sula cuenta con equipo de alta tecnología, así como unidades de cuidados intensivos (UCI), planta de oxígeno, cocina, su propio laboratorio, farmacia, morgue, lavandería y planta de aguas residuales. Mientras están a la espera que Invest-H entregue el hospital designado para Tegucigalpa.

Designación de hospitales

Los siete hospitales fueron comprados entre marzo y abril, debieron llegar en mayo, pero los primeros dos llegaron hasta el 10 de julio (el de Tegucigalpa y San Pedro Sula), otros dos el pasado 11 de octubre (para Choluteca y San Pedro Sula) y están en proceso de inspección en Puerto Cortés.

Los tres restantes ya vienen en barco, según Invest-H, y corresponden para las ciudades de La Ceiba (Atlántida), Danlí (El Paraíso), y Juticalpa (Olancho).

Mientras, el Ministerio Público investiga el presunto acto de corrupción en la compra de los sanatorios y como principal investigado tiene al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien ya enfrenta dos procesos judiciales relacionados en otros casos de irregularidades en manejo de fondos de la pandemia.