En las próximas horas serán desembarcados los contenedores que traen las estructuras y el equipo de los dos hospitales médicos que Honduras compró a una empresa turca, a fin de atender la emergencia por el covid-19.

En medio de dudas, especulaciones e investigaciones por supuestas irregularidades en la adquisición de las unidades hospitalarias médicas que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula; el barco ya está en territorio hondureño, confirmó la Marina Mercante.

Puede leer: Buque con hospitales móviles ya está en Honduras y atracará en unas horas, confirma la Marina Mercante

Los hospitales fueron comprados a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) a un costo de 48 millones de dólares, aproximadamente 1,200 millones de lempiras.

Son 78 contenedores que trae el buque y estas son las especificaciones que trae cada uno, a partir del número 13, según el manifiesto al que tuvo acceso el programa Frente a Frente.

https://youtu.be/3NnTeanC2oQ

Vea: Marco Bográn no sabe cuándo llegarán a Honduras el resto de hospitales móviles para covid-19, reveló el Ministerio Público

El hospital móvil a instalarse en San Pedro Sula contará con doce unidades de cuidados intensivos, policlínica y triaje, además de sala de emergencias, resucitadores y almacenamiento de dispositivos médicos, área de alta dependencia, inodoros y regaderas, y espacio para el staff médico, lavandería, cocina, sistema de gas, sistema de esterilización de desechos médicos, sistema de oxígeno, entre otros.

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1281587088933167106

El hospital móvil para Tegucigalpa consta de módulos para una clínica médica y triaje, altas dependencias, baños y regaderas, habitación para doctores, seis unidades de cuidados intensivos, soporte técnico y radiología, comedores, corredores, lavandería, staff médico, farmacia, laboratorio, cocina y lavaplatos, sistema de generación de oxígeno

También: Marco Bográn desvirtuó cargos que le imputa la Fiscalía en caso de compra de hospitales móviles para covid-19, según su abogado

"Queda revisar qué tipo de equipo viene para constatar que todo sea congruente y a criterio de los médicos si es adecuado o no", comentó Silvio Larios, de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

Por su parte, el exsecretario de Salud, Carlos Aguilar, externó su preocupación por el recurso humano y la gestión de los hospitales. "Por lo que escucho viene bastante completo y ojalá que traiga el demás equipo como camas y ventiladores mecánicos para UCI".

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1281588538530844672

El desembarque del equipo terminaría a las 4:00 de la tarde, según José Domingo Meza, portavoz de la Dirección de la Marina Mercante.

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1281582649841258496