El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, dijo el martes (20.10.2020) que la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE) en Roatán y supuestamente en Choloma, Cortés, no han sido decretadas por el Congreso Nacional, por lo tanto su promoción está fuera de la Ley.

Orellana dijo en Hoy Mismo que el Congreso Nacional requiere de mayoría calificada para aprobar las ZEDE y se entendería que hasta ahora no se ha creado ninguno de esos proyectos.

PUEDE LEER: ZEDE: Resurge controversia por las 'ciudades modelo' en Honduras; Ley contemplaría expropiación de tierras

"Todo lo que se está haciendo para promover la ZEDE de Roatán es incorrecto, está fuera de contexto, a menos que en el Congreso Nacional se haya aprobado a espaldas de los demás diputados y a través de los procedimientos alternos que son la comisión de estilo y la Fe de Errata, en cuyo caso, estaríamos ante otro atentado a la Constitución de la República ya las leyes", expresó.

El también analista nacional, refirió que si se reformó la Carta Magna y existe una Ley que dice que las ZEDE son factibles en Honduras, pero no se ha credo ninguna, y en consecuencia ninguna puede operar hasta que el Congreso las apruebe y que el comité de buenas prácticas nombre un secretario técnico que es el encargado de administrar las ZEDE y celebrar contratos con los que van a residir en esos proyectos, entre otros alcances.

"Empresarios bravucones"

Edmundo Orellana señaló que los que están promoviendo la ZEDE en Roatán "son simplemente bravucones, no se qué autoridad estatal les ha permitido o autorizado para que estén haciendo lo que dicen es una ZEDE".

TAMBIÉN: Las ZEDE son inconstitucionales y su aprobación constituye delito de traición a la Patria, señala abogado Raúl Suazo

"Desde luego la amenaza de que se pueda crear la ZEDE existe porque la Constitución fue reformada y hay una Ley, pero eso depende de los diputados. La población de Roatán deben exigir a los diputados que no vayan a votar a favor de una ZEDE", indicó Orellana.

A su vez, Orellana consideró que la población en general debe exigir a la Corte Suprema de Justicia que resuelva los recursos de inconstitucionalidad presentados contra las ZEDE.

En todo caso, se debería ir a un plebiscito para que el pueblo decida si se elimina la reforma constitucional y la Ley de factibilidad para la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo en el país, dijo el analista.

Traición a la Patria

"Todo lo que está ocurriendo es anómalo, irregular, y yo diría que la autoridad que ha autorizado a estos empresarios en Roatán, puede ser acusada por el Ministerio Público por estar haciendo cosas en contra de la Ley, abusando de la autoridad, está usurpando atribuciones del Congreso Nacional, y del comité de buenas prácticas y secretario técnico, y además está atentando contra la soberanía y el territorio nacional y eso es traición a la Patria".

Roatán Próspera es el primer centro de desarrollo económico construido sobre la Plataforma Próspera, y las expectativas de la empresa son atraer inversiones por más de 500 millones de dólares (12 mil 500 millones de lempiras) y la creación de 10 mil empleos a lo largo de los cinco años en los que se ejecutará el plan, según una publicación de diario La Prensa.