Un sistema de baja presión estará provocando alteración del oleaje en el Golfo de Fonseca, por lo que, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió una alerta verde para la línea costera vigente por 72 horas, a partir del mediodía del viernes.

Expertos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informaron además que debido a la fase de la Luna llena se espera que la marea esté bastante alta a partir de las 4:00 de la tarde del viernes y durante el fin de semana.

VEA: Dentro de dos bolsas impermeables y fumigadas, así es el protocolo para enterrar a fallecidos por covid-19

Las olas altas, alertan los expertos, podrían provocar que el mar se introduzca en tierra en las playas del municipio de Marcovia, Choluteca, desde Punta Ratón a Punta Condega.

Advertencia

La altura de las olas podría alcanzar entre 5 y 6 pies y un período de rompimiento entre ellas superior a 16 segundos, y ocasionaría daños en infraestructuras, indica la Copeco en un comunicado.

El oleaje alterado afectaría el Golfo de Fonseca hasta el domingo 10 de abril en horas de la noche.

Además, se podrían formar nubes de tormenta en horas de la tarde del sábado y domingo, produciendo viento racheado que contribuiría que las olas aumenten su altura, por lo que la Copeco pide a la población de los municipios costeros estar cerca de la playa.