La presencia de la peste porcina africana en Republica Dominicana, ha obligado a los productores de cerdo solicitar al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), redoblar las medidas de seguridad para evitar su ingreso y graves pérdidas económicas.

Esta peste ha provocado la muerte de millones de cerdos en Asia y un aproximado de 1,500 en Republica Dominicana, por ello los productores de cerdo pidieron a SENASA aumentar los esfuerzos en seguridad en aeropuertos, aduanas y aeropuertos.

"Qué se va a hacer con la basura, si esa va a los rellenos sanitarios sin ningún sistema de preparación y fumigación, por ahí nos puede entrar esta enfermedad, así se introdujo en Republica Dominicana", expuso el productor de cerdos, Edgardo Leiva.

Asimismo, pidió mayor control de los viajeros y la prohibición de productos porcinos, así como se ha hecho en otros países.

"Esto es un protocolo sanitario a los viajeros que no traigan ningún producto de origen porcino de países donde esté la enfermedad, o sea de Republica Dominicana. Ya ha habido fuertes decomisos en Panamá, Costa Rica y Guatemala, afirmó Leiva.

Por otro lado, director de director de cuarentena agropecuaria de SENASA, Orlin Ramírez, informó que se han intensificado "los procesos de ingresos tanto de mercancía como de personas al país".

Pese a la existente preocupación, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y SENASA, llamaron a la calma, declarando que la enfermedad no se transmite por consumir productos de los cerdos.

Y además, destacaron que este es un virus agresivo pero que no provoca daños para el ser humano al no ser transmisible y que las consecuencias serían solamente económicas.

Honduras consume alrededor de 125 millones de libras de carne de cerdo al año que se importa en Estados Unidos, produciendo los hondureños un 15 por ciento de dicha demanda, ya que la producción nacional cayó un 17 por ciento en 2021 por los daños de Eta y Iota.