Durante la Segunda Guerra Mundial, Honduras se mantuvo al margen los primeros años, pero fue hasta 1941 que se unió a la lista de países aliados contra Alemania, Italia y Japón.

Esto sucede exactamente el 7 de diciembre de 1941, cuando las fuerzas de Japón atacaron la base estadounidense de Pearl Harbor, un ataque que desencadenó la declaratoria de guerra de diferentes países latinoamericanos.

Al estallar la guerra, los barcos con materia prima que salían de Honduras y Sudamérica eran atacados por submarinos alemanes, para evitar que llegarán a los Estados Unidos, ya que estos serían utilizados para crear insumos de guerra.

Con este acontecimiento, Honduras se vio afectado en el aspecto económico, ya que bajaron considerablemente los ingresos económicos.

Papel de Honduras durante la Segunda Guerra Mundial

El Gobierno de Honduras cooperó a los Estados Unidos con la conservación de la gasolina y en la construcción de la carretera Interamericana.

En las compañías bananeras de Honduras, varios de los barcos fueron adquiridos por EE. UU para ser utilizados como transporte de gasolina de avión y bombas, como es el caso del Barco Contessa, el cual contenía tripulación hondureña.

Este barco pertenecía a la Standard Fruit Company, llevó insumos militares, viajando al norte de África, que a pesar de los diferentes ataques por parte de los alemanes, logró desembarcan toda la mercancía.

Barco Contessa carguero de bandera hondureña, que fue utilizado para transportar gasolina de avión y bombas durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Honduras is great

Cabe destacar, que al ser el único barco que logró llegar y como la mayoría de la tripulación era hondureña, la primera bandera en ser izada en suelo del norte de África fue la bandera de Honduras.

Otro aspecto importante, en el cual Honduras ayudó durante la Segunda Guerra Mundial, fue mediante patrullajes aéreos en el Caribe.