Expertos en el tema energético no descartan que en 2022 los hondureños paguen entre un 20 y 30 por ciento de aumento a la tarifa de energía eléctrica, si el nuevo gobierno no resuelve, entre otros temas, la crisis financiera que enfrenta la ENEE.

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Arriaga Yacamán, dijo el martes (23.11.2021) en TN5 Estelar de Televicentro, que el posible aumento de 20 por ciento a la tarifa eléctrica podría aplicarse a los consumidores porque son los ajustes que se dejaron de pagar en los dos últimos trimestres del año.

De acuerdo con la explicación de Arriaga, el otro 10 por ciento de incremento a la tarifa por consumo de energía sería por la revisión tarifaria a finales de diciembre, para aplicarse a partir de enero del siguiente año.

PUEDE LEER: Corte declaró inadmisible amparo presentado por la EEH contra la intervención del contrato

"La nueva administración tendrá que tomar una decisión de qué hará con ese aumento de 30 por ciento porque eso también asfixia las finanzas de la ENEE", expresó Arriaga Yacamán.

https://youtu.be/-u_xmFcw8Vc

Crisis de la ENEE

El principal problema de la estatal eléctrica son las pérdidas. Solo en 2020 la ENEE perdió 37 por ciento de energía, lo que representa más de 12 mil millones de lempiras, de los que 74 por ciento es por hurto de fluido eléctrico y 26 por ciento por pérdidas técnicas.

A estos se suma los decretos legislativos que autorizan la contratación de energía a generadores térmicos, en algunos casos irregulares, según señalamientos de organizaciones de sociedad civil.

TAMBIÉN: ENEE ocupa unos $600 millones para revertir las pérdidas técnicas

"Hemos identificado al menos 24 contratos de generación y solo dos de estos representan pérdidas, o sea, dinero que se paga a generadoras por más de 847 millones de lempiras anuales", indicó Edgar Aguilar, experto en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Por su parte, el director de la ASJ, Carlos Hernández, espera que el tema de la ENEE sea prioridad en el próximo gobierno.

Colocación de bonos

La ENEE debe más de 13 mil millones de lempiras a los proveedores de generación y pese a que el Congreso Nacional autorizó una colocación de bonos en los bancos nacionales para honrar esa deuda, solo se ha colocado menos del 25 por ciento de esos títulos valores, según el exgerente de la estatal José Arriaga.

"No hay apetito por adquirir los bonos que ha colocado el Banco Central para poder adquirir unos 10 mil millones de lempiras de deuda que acarrea la ENEE principalmente con generadores privados", indicó por su lado el consultor independiente en materia de energía, Kevin Rodríguez.

https://youtu.be/Q9wkCCGyuyU

LE PUEDE INTERESAR: ENEE con problemas para colocar bonos autorizados por el CN, según la CREE