Un total de 310 enfermeras profesionales de Honduras serán reasignadas a sus plazas como profesionales luego de casi una década de exigir sus derechos a las autoridades de Salud.

Según informó a tunota.com el sábado (18.09.2921), Reina Nathalia Chavarría, vicepresidenta de la junta directiva del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras.

Según Chavarría, algunas de las enfermeras ganan salario de auxiliares (12,000 lempiras) siendo profesionales y ya tienen un aproximado de 15 años esperando esta noticia.

"En su mayoría tienen plazas permanentes como auxiliares y se profesionalizaron, por tanto, merecen tener todos los derechos... hay algunas que tienen entre diez y 12 años y probablemente otras tienen hasta 15 años", comentó Chavarría.

Actualmente, la Secretaría de Salud está realizando todos los procedimientos en el servicio civil para reasignar a las profesionales.

A pesar de que las autoridades sanitarias no les dieron la fecha de su reubicación, las licenciadas recibieron un documento en el que se detallan las buenas noticias para las profesionales.

"Es una lucha que han ganado las colegas pendientes de reasignación... aunque el proceso es lento, será una realidad", concluyó la sanitaria.

Comunicado de la Secretaría de Salud

De acuerdo con el comunicado de la Sesal en la reunión que tuvo el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras se determinó lo siguiente:

  1. Hacer una modificación presupuestaria al reajuste salarial, el cual será efectivo a partir del mes de octubre del 2021.
  2. Cumplimiento del derecho del descanso profiláctico a todo el personal de enfermería correspondiente a 24 días hábiles.
  3. Reasignar al personal de enfermería que trabajan como profesionales pero cobran como auxiliares.
  4. Pago al personal cesanteado en el año 2018.

Enfermera beneficiada: ¡Por fin llegó el día que tanto esperamos!

Una licenciada en enfermería que pidió que su nombre permanezca en anonimato expresó a tunota.com la alegría que siente al saber que por fin fueron escuchadas luego de varios de años de espera.

"Agradecida con Dios porque él es justo y fiel. Hay compañeras que tienen diez, 12 años en espera de reasignación, sin embargo, todo es al tiempo de Dios. Ahora nos sentimos alegres al saber que servicio civil y Sesal dictaminó favorable nuestro proceso", dijo la socorrista a este medio de comunicación.

Además, consideró injusto que no se les había tomado en cuenta ya que están dando el todo por el todo en la pandemia del covid-19.

Otra de las enfermeras dijo estar agradecida con Dios, licenciadas, y todos los implicados en el proceso por hacer justicia con la necesidad que tenían en la institución. "Se tardaron en escucharnos, pero para Dios no hay nada imposible y le damos la honra a él porque es el dueño del oro y la plata", expresó.

Según el comunicado antes presentado, las profesionales entre los beneficios que tendrán destacan:

Reajuste salarial, descanso especial profiláctico, reasignación de plazas, cesantías y un reclamo administrativo del 10% por "especialidad".

También te puede interesar: ¿Cuáles fueron los malos tratos que recibió el pastor Mario Tomás Barahona en el Tórax?, esto dicen sus familiares