Las pacientes hondureños con insuficiencia renal recibieron la noticia que los tratamientos para su enfermedad se verán reducidos desde el lunes (29.09.2020), por lo que están clamando por ayuda a las autoridades correspondientes, ya que si su estado de salud se complica corren el riesgo de fallecer.

El vicepresidente de la asociación de enfermos renales, Isabel Amaya, comentó que "el problema es a nivel nacional (...) en este momento nosotros tendríamos que estar conectados a las máquinas, tenemos problemas y Diálisis de Honduras junto al gobierno siguen jugando al gato y al ratón".

Según los datos de Amaya, desde el inicio de la pandemia en el país, al menos 190 enfermos renales han fallecido "no solo de covid", sino también por las condiciones en las que reciben el tratamiento.

Lea también: Niegan sustitución de prisión preventiva a Roberto Castillo, acusado por el asesinato de Berta Cáceres

"Nosotros no sabemos ya dónde acudir porque la situación está cada vez más difícil para nosotros", manifestó Amaya.

La reducción de los tratamientos se debe a la falta de un medicamento llamado heparina, utilizado para prevenir la formación de coágulos de sangre.

Amaya mostró al noticiero TN5 Matutino el efecto de la retención de líquidos en su cuerpo, que ya le está provocando problemas ante la falta del tratamiento.

"Por 150 lempiras que cuesta la heparina están poniendo en peligro nuestras vidas. Le hacemos un llamado el gobierno y diálisis de Honduras para que se pongan de acuerdo", expresó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/YPM_Fb0hQ-4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/YPM_Fb0hQ-4

Además: 'Me da asco', sacerdote arremete contra político hondureño por sus campañas en medio de la pandemia, mira el vídeo