El gobierno de Honduras envió el sábado (16.01.2021) al Fondo de Acceso Global para las vacunas (Covax, por sus siglas en inglés) la propuesta de acceso a la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, confirmó a tunota.com, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

El país recibió el pasado 6 de enero comunicación del mecanismo Covax de poder tener acceso a una cantidad limitada de la vacuna de Pfizer para proteger al personal de salud que está en primera línea contra el covid-19, por lo que antes del 18 de enero debía presentar un plan para aplicar a las vacunas.

VEA: Honduras espera en febrero primer lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus

Con la propuesta ya entregada, Honduras espera tener acceso a aproximadamente 24 mil dosis gratuitas de la vacuna de Pfizer para inmunizar a un grupo priorizado de trabajadores de salud, dijo la funcionaria.

Será hasta el próximo 29 de enero que Covax notificará si el país fue elegible o no a la vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer junto a BioNTech, según la información brindada por la doctora Molina.

TAMBIÉN: Frigorífico de la UNAH para vacunas anticovid, el más sofisticado de Centroamérica

De confirmarse el acceso, las vacunas serán aplicadas al personal de la Región Metropolitana del Distrito Central, Región Metropolitana de San Pedro Sula y la Región Sanitaria de Cortés, dio a conocer Molina.

Covax es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo. Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado.

Acceso a vacunas anticovid

Honduras contará con 9.4 millones de dosis de vacuna anticovid destinada para el 81 por ciento de la población que es elegible para recibirla (4.6 millones de personas), de acuerdo con las autoridades de Salud.

El país tiene garantizado el acceso a la vacuna para el 20 por ciento de la población como una donación por la iniciativa Covax, y una compra a través de fondos rotatorios para otro 20 por ciento, lo que representa más de 8 millones de dosis de vacunas para 3.9 millones de personas.

Mientras 1.4 millones de vacunas serán compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para inmunizar con dosis doble a 700 mil derechohabientes.

LE PUEDE INTERESAR: Solo 25 personas han recibido la vacuna anticovid en países pobres; 39 millones de dosis se han aplicado a nivel mundial