Según datos ofrecidos por las autoridades del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), Honduras es el país de Centroamérica que menos pruebas PCR ha aplicado en Centroamérica durante los últimos tres meses de la pandemia por covid-19.

Aunque las cifras del Sinager no cuadran con la data procesada por organizaciones internacionales como la ONU o la Universidad John Hopkins en el conteo de Worldometers, Honduras sigue siendo el país con menos test aplicados a su población en proporción por millones.

Hasta el 5 de junio, según los datos del Sinager, al aplicar la fórmula (PCR/PoblaciónX1M), Honduras ha aplicado 20,901 pruebas, para una media de 2,322 por millón de habitantes, solo superando a Nicaragua que no proporciona datos a nadie y a Belice, que, con una población de menos de 400 mil personas, apenas tiene 19 contagios.

Las pruebas PCR en Centroamérica. Diseño: Alejandra Marie Chévez / TED Brand Studio

Pruebas y promesas

En Honduras se están promediando unas 500 pruebas PCR durante las últimas dos semanas, una cifra muy lejana a la que el gobierno hondureño como promesa se propuso como objetivo el pasado 11 de mayo cuando recibieron 12 mil pruebas de parte del gobierno de los Estados Unidos.

"Ya contamos con 12,000 pruebas, pero vienen otros kits de extracciones y pretendemos llegar a la capacidad de hacer más de 1,200 pruebas diarias. Queremos llegar a la capacidad de efectuar entre 1,500 y 2,500 pruebas diarias", dijo el Canciller Lisandro Rosales, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al Presidente Juan Orlando Hernández el pasado 12 de mayo.

En promedio, los laboratorios hondureños aprobados para realizar pruebas (Laboratorio Nacional de Virología, el del IHSS en SPS, la UNAH-VS y dos privados más en Tegucigalpa), procesan unas 106 pruebas al día. Se estima que van entre 6 y 9 pruebas por hora, en promedio.

¡Es necesario!

Honduras se prepara para abrir sus puertas a la "nueva normalidad" el 8 de junio próximo, sin embargo, no hay garantías sanitarias para enfrentar un contagio.

Durante el 4 y 5 de mayo, la mayoría de los hospitales y centros de atención de covid-19 reportaron que se quedaban sin espacio para nuevas atenciones, lo que provocó que Salud moviera a varios pacientes (salientes de la enfermedad) al Polideportivo de la UNAH para aliviar las salas, por lo que el gobierno hondureño deberá prepararse para realizar más pruebas ante la menciona reapertura comercial.

De total de pruebas, solo la PCR tiene exactitud. Infografía: AFP

Ante ello, el 21 de mayo, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, sugirió que, para bajar la curva de contagios, será necesario triplicar el número de pruebas PCR. Es decir, pasar a unos 1,500 al día y quedando, aun así, unas 700 o 800 menos de las que regularmente aplica a diario El Salvador.

El mundo

Desde que inició oficialmente la pandemia, el 25 de diciembre, se han realizado hasta la fecha, unos 94 millones de pruebas PCR, siendo Estados Unidos el que lidera la lista con unos 20 millones de pruebas, sin contar con los 10 millones que aplicó China en las últimas dos semanas, solo en la ciudad de Wuhan.