La epidemióloga hondureña, Etelinda López, manifestó el lunes que el colapso en los hospitales del país que atienden a los pacientes positivos del nuevo coronavirus (covid-19), se debe a que Honduras ingresó a la etapa cinco de la pandemia, lo que ha generado un repunte acelerado de los casos de la enfermedad.

Asimismo, argumentó que el gran flujo de pacientes en los centros hospitalarios es porque están llegando demasiado tarde a la emergencia de los hospitales, y esto ha provocado una saturación en las salas de covid-19.

"La saturación o colapso del sistema sanitario en nuestro país, se debe a que las personas con covid-19 no asisten a los diferentes centros asistenciales en el momento adecuado. La población debe entender que deben de asistir al momento de sentir los síntomas para que después no requieran hospitalización.", manifestó López.

Además agregó: "Honduras está atravesando la fase cinco de la pandemia del coronavirus y se puede observar la saturación en los centros hospitalarios. Es necesario que la población tome en cuenta todas las medidas y que si sienten síntomas se avoquen de inmediato a un hospital".

En Honduras los centros asistenciales habilitados para covid-19 ya no cuentan con muchos cupos para atender a la población. (Foto: Cholusat)

La epidemióloga también instó a la población hondureña a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar que el virus se siga propagando. Además pidió que no se estigmatice a los pacientes de covid-19, ya que si las medidas se toman a tiempo el paciente tendrá una pronta recuperación.

Honduras reporta hasta la fecha, 9,178 casos confirmados de coronavirus, cifra que ha dejado un saldo mortal de 322 personas fallecidas. Además, 1,025 personas lograron vencer la enfermedad; esto según los últimos datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Le puede interesar: Miriam Aguilera: "Estamos viviendo el pico de la epidemia y se nos avecina un gran número de casos"